Advertising

Ciudad de México se posiciona como el mercado más grande del centro del país

Perla Eunice.
Agosto 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

 

El área metropolitana del Valle de México es el centro económico más importante de México y uno de los más importantes en América Latina; representa el 25% del producto interno bruto de México, así lo indicó Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis.

El directivo informó que la Ciudad de México fue la zona con mayor absorción industrial del centro del país y la segunda a nivel nacional, con una absorción bruta de 5.85 millones de pies cuadrados. 

Durante el segundo trimestre de 2022, la ciudad alcanzó la cantidad de 1.94 millones de SF en construcción de edificios especulativos y 452,00 SF de BTS. 

El submercado que lideró este crecimiento fue Cuautitlán, con 16 de las 38 transacciones del trimestre (equivalentes a tres milliones 158,205 SF); le siguieron Tepotzotlán, con 9 transacciones (equivalentes a un millón 350,723 SF); y Tultitlán, con cuatro transacciones (equivalentes a 726,002 SF). 

En las transacciones representativas destacaron Ford con 538,200 SF BTS para manufactura y 313,186 SF de inventario para manufactura, Nadro con 452,000 SF BTS para logística, Ademsa con 388,649 SF de inventario para logística, y GAIA con 382,179 SF de inventario para manufactura. 

Las desarrolladoras que participaron en estos proyectos fueron CPA, Panorama industrial Tussie, Shabot y BTSD; en los parques industriales Stand Alone, Panorama Cuautitlán, World Park Tultitlán, El Peral Logistics Park y BTSD Cuautitlán. 

 

LA SEDE DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y EL SECTOR AUTOMOTRIZ 

Los sectores con mayor participación en la absorción durante el segundo trimestre de 2022 fueron el de cadena de suministro (32%) y automotriz (28%); le siguieron la industria química y farmacéutica (11%), mueblera (8%), eléctrico-electrónico (8%),  productos de consumo (6%), comercio electrónico (6%), y alimentos y bebidas (uno por ciento). 

Las empresas mexicanas participaron con más de la mitad del total de pies cuadrados (56%), seguido por Estados Unidos (29%). Países como China, España y Alemania, también tuvieron participación con el nueve, tres y tres por ciento respectivamente. 

El CEO de Market Analysis resaltó las ventajas de la Ciudad de México como un gran espacio para la logística. En todos los submercados la logística fue el uso principal (destaca Cuautitlán y Tepotzotlán); en algunos, como Tutltitlán, Tultepec y Tlalnepantla, fue el único. 

“La distribución y logística juegan un rol importante en la economía de la Ciudad de México. La reconfiguración de la cadena de suministro, alentada por el crecimiento imporante en el comercio electrónico, son claves en esta cuestión”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones