Advertising

CIPRES de Red Ambiental garantiza la correcta gestión de los residuos en San Luis Potosí

Elenne Castro.
Febrero 22, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el compromiso de continuar brindando un servicio de calidad y a favor del medio ambiente, se inauguró la nueva celda en el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES) de Red Ambiental en San Luis Potosí. 

Esta nueva celda, es la cuarta en el CIPRES de San Juanico que opera la disposición final de los residuos bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y cuenta con una superficie que supera los 16,000 metros cuadrados, abarca 200 metros de largo y 80 de ancho; una profundidad de 12 metros; tiene una capacidad para disponer 345,000 toneladas de residuos sólidos urbanos con una vida útil aproximada de un año.

Para la construcción de dicha infraestructura se instaló geomembrana, material que garantiza la impermeabilización del depósito; asegurando que los desechos tengan un confinamiento seguro y evitando la contaminación del medio ambiente y de mantos freáticos.

Red ambiental, con 14 años en San Luis Potosí seguirá invirtiendo en beneficio del medio ambiente. Adicionalmente, la generación de nuevas fuentes de empleo y la profesionalización de las mismas será la misión para este 2023 con el objetivo de consolidar las operaciones de la empresa.

Jorge Guzmán Treviño, director de Jurídico y Relaciones Institucionales de Red Ambiental, mencionó que en conjunto con el municipio, garantizan día a día la correcta gestión de los residuos del municipio en más de 250,000 viviendas y más de 380 empresas de la localidad con su división de Industrial y Comercial. 

Además, compartió contar con una estación de transferencia que permite el aprovechamiento de los residuos, asegurando un tratamiento correcto de los mismos de principio a fin.

La celda cuenta con todas sus capacidades técnicas: geomembranas, profundidad necesaria, bancos de compactación, poza de lixiviados y sus tubos de conversión de gas de metano, así como los permisos regulados por la Norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

La empresa Vigue ha invertido 15 millones de pesos en un total de tres celdas, no solo para la disposición final de residuos sólidos urbanos domésticos, sino también los de tratamientos especiales derivados de la industria y del comercio.

Se han agregado 50 millones de pesos para la operación efectiva de la infraestructura, entre mano de obra, mantenimiento y aseguramiento de equipos y predios para el arranque de las celdas, y para la construcción del complejo edificado para realizar las labores de administración y operación del relleno sanitario.

Acerca de Red Ambiental 

Cuenta con más 25 años de experiencia en soluciones integrales en el manejo de residuos

Tiene presencia en 34 ciudades del país, por lo que atiende a más de 7.5 millones de mexicanos y 12,600 clientes públicos y privados. Además, recolecta más de 2.8 millones de toneladas de residuos al año y cuenta con más de 3,800 colaboradores.

Tiene cuatro divisiones de negocio:

  • Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (Servicios Municipales)
  • Manejo integral de residuos peligrosos (RP), así como de residuos de manejo especial (RME), provenientes de Industria, Comercio y Servicios.
  • Manejo integral de Residuos Peligrosos Biológico infecciosos (RPBI)
  • Operación de Centros Integrales de Procesamiento de Residuos (CIPRES) para la valorización y reciclaje de residuos y aprovechamiento energético de los mismos, así como la disposición final de los remanentes sin contenidos de valor.

Red Ambiental cuenta con Certificaciones de ISO-9001:2015 90001 (Calidad), ISO-14001:2015 140001 (Gestión Ambiental) e ISO 39001:2012 (Gestión de Seguridad Vial), Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y todos sus procesos de gestión y manejo integral de residuos cuentan con Dictamen Aprobatorio de Verificación de Conformidad con la NOM-083-SEMARNAT-2003.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones