En el 2020, el sector de resinas en México registró una producción de casi 3 millones y media de toneladas, lo que representó en el mercado un valor de 4,647 millones de dólares.
Estos datos fueron dados a conocer por Edmundo Rodarte, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), quien señaló que en materia de producción, la resina que registró una mayor cifra a nivel nacional fue el PET con 989,063 toneladas y la que generó una menor manufactura fue el Polietileno de baja densidad con 370,161 toneladas.
Lo anterior, fue dado a conocer en el foro virtual “Los Plásticos y su Compromiso con la Sostenibilidad” realizada por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), que es perteneciente a la ANIQ.
En esta edición, especialistas integrantes de la industria analizaron el panorama del sector tras la pandemia por Covid-19 y sus impactos en el manejo de residuos plásticos y la conciencia, sobre los beneficios que estos aportan a la sociedad y la salud de las personas.
De acuerdo con la ANIQ, los datos registrados, indican que pese a que el sector de resinas aumentó su capacidad de producción en 4.72%; representó una disminución en su volumen de ventas del 4.41% con respecto al año de 2019, lo cual se debe al efecto de la crisis energética en 2019 y la falta de materia prima para la fabricación.
Cabe destacar que se generan poco más de 120,000 toneladas al día a nivel nacional de residuos sólidos urbanos, y que considerando el porcentaje promedio de los plásticos, representan entre el 9% y 12%, es decir, entre 10,000 y poco más de 14,000 toneladas al día de residuos plásticos, en sus distintas variedades y condiciones.
A casi dos años de haber firmado el Acuerdo Nacional Voluntario por la Nueva Economía de los Plásticos, la ANIQ, a través de CIPRES, presentó su primer informe sobre Economía Circular, en el que publica los avances logrados en las cinco áreas en las que la asociación se comprometió a trabajar:
- Evitar a toda costa que cantidad alguna de plásticos sea puesta en contacto con los cuerpos de agua y lograr “cero pellets” en proceso de fabricación y distribución del sector de resinas.
- Inversiones del orden de los $10 millones de pesos para lograr que las resinas ya utilizadas y hoy desechadas, se reincorporen en los procesos de manufactura.
- Aumentar la cantidad de resinas reusables, reciclables o compostables.
- Fortalecer acciones para elevar las tasas de acopio y reciclaje.
- Educar e informar a la sociedad en consumo sustentable y responsable.
En el evento, Stewart Harris, senior director en Global Plastics Policy Plastic Division, compartió las tendencias retos y oportunidades de la regulación de las resinas plásticas a nivel internacional. Mientras que Paula Sanabria Luque, senior manager en Circular Polymer Solutions, LyondellBasell, destacó las oportunidades en la circularidad de los plásticos; Arturo Bastidas, director ejecutivo de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, participó en la sesión del reciclaje, una opción en el desarrollo de la industria.
Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES, declaró que el limitar la producción de plásticos, desincentivar el uso y consumo de los mismos, el mejorar la gestión de sus residuos, así como la aplicación de medidas para combatir la contaminación ambiental, son los cuatro principales elementos en los que se han soportado los distintos proyectos regulatorios aplicados a nuestro sector.
En el foro se reconoció que el desarrollo de nuevos productos plásticos para cubrir distintas necesidades ya no es suficiente, pues se tienen que considerar todos los impactos que se pueden generar en sus etapas de producción, comercialización y desecho; es decir, todo el ciclo de vida tiene que ser considerado.
“Nuestro compromiso es promovido mediante la presentación del primer informe de Economía Circular, si bien aún se encuentra en la fase cualitativa en su mayoría, pronto informará sobre sus nuevos objetivos y ambiciones, cuyos proyectos están en proceso para cumplir las metas previamente acordadas y que sin duda mejorarán las condiciones de manejo y la percepción de nuestros productos plásticos”, concluyó.