Advertising

CII.IA impulsa a la industria con inteligencia artificial

Perla Eunice.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA) es el primer ecosistema global privado que ofrece soluciones ágiles y colaborativas de inteligencia artificial (IA) de clase mundial; cuenta con una celda de manufactura, robots, drones, y equipo de realidad virtual. Como parte del Monterrey IT Cluster, está integrado por 17 empresas involucradas en la inteligencia artificial; además de doctores en ciencias, maestros, y expertos en las ramas de IA y IT. 

Un elemento diferenciador de nuestra propuesta de valor es la inversión en infraestructura. Nuestro laboratorio, habilitado con software y hardware, nos permite llevar a cabo proyectos, pruebas de concepto, prototipos, entre otros; que posicionan al CII.IA como habilitador de soluciones aplicando inteligencia artificial, informó Jaime Saenz, presidente del consejo administrativo.

Además, cuenta con una supercomputadora IBM POWER9: la más rápida en México y Latinoamérica; esta, utiliza la arquitectura SUMMIT de la computadora más veloz del mundo y tiene aplicaciones en ciudades inteligentes, gobierno e industria. 

La organización se dedica, por un lado, a apoyar a las empresas a desarrollar sus proyectos de IA mediante la utilización de datos estructurados como detección de anomalías en series de tiempo, predicciones multivariables y búsqueda autónoma de patrones para segmentación de perfiles; también, en datos no estructurados como detección y seguimiento de objetos en videos, reconocimiento de rostros, y análisis de textos utilizando técnicas de procesamiento natural del lenguaje. 

Contamos con dos programas de membresías: para negocios tecnológicos y de proyectos estratégicos, que permite a empresas especializadas o interesadas en la IA, a proveedores de tecnología y a grandes organizaciones, complementar su capacidad; y la de asociados tecnológicos, que permite la cocreación acelerada de nuevas verticales de negocio en IA para empresas tecnológicas, dijo Mauricio Leal, CTO de la organización. 

Entre las aplicaciones de la IA, se destacan la búsqueda de patrones en grandes volúmenes de datos; clasificación de información más rápida para la toma de decisiones automatizadas, lo que incrementa la calidad de procesos de manufactura; automatización inteligente de robots; proceso de información en tiempo real; y potenciar y asistir el diagnóstico médico de enfermedades como cáncer, Covid-19 o Alzheimer, entre otras.

Para concluir, cabe destacar que permite la predicción de tendencias mediante la incorporación de múltiples fuentes de información para contar con un apoyo extra para pronosticar ventas, anticipar fallas para realizar mantenimiento predictivo, e identificar las zonas de mayor demanda para ajustar la logística de distribución de forma más rápida y efectiva.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones