Advertising

Ciencia de datos como método para innovar en desarrollo de productos

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La simulación es un beneficio para la industria al poder generar prototipos y la ciencia de datos brinda la posibilidad de hacer innovación; por ello, la convergencia crea esta evolución de los productos hacia la conectividad. Estos productos integran control, electrónica y elementos mecánicos, lo cual, les da un valor adicional.

Al respecto, Ricardo Garza, sales director de Altair, dio a conocer que actualmente existen modelos basados en simulación y modelos basados en datos, integrados en lo que hoy se conoce como gemelo digital, el cual reúne la información generada e impulsa el diseño, rediseño y decisiones operativas.

“Estos datos no solo son relevantes para la creación de un producto, sino de una planta de producción, y el uso de datos se está desarrollando muy rápido hoy en día, pues a través del cómputo de alto desempeño se puede hacer de manera inmediata. Lo anterior responde a las exigencias de la industria global”, explicó.

El gemelo digital resulta de la conexión de un modelo virtual con uno que arroja datos constantemente y, con ellos, poder tomar decisiones en una planta industrial.

“En la industria automotriz y aeroespacial veremos muchos de estos ejemplos aplicados en los próximos años, pues existirá una gran necesidad por reducir los costos en todos los frentes, ya que los ciclos de diseño son significativamente más cortos, reduciendo también los costos ejecutivos”, reiteró.

Entre los desafíos tecnológicos, el experto mencionó que las empresas deberán adoptar el gemelo digital en el desarrollo del producto para aprovechar la inteligencia artificial y el machine learning, lo cual es de ayuda para toma de decisiones en todas las áreas operativas.

Otro reto será la adopción de métodos de fabricación avanzada, particularmente de la fabricación aditiva y el aprendizaje automático.

Mario Pulido, account manager de Altair, dio a conocer que estas tecnologías tienen que ver con simulaciones estructurales aceleradas y no implican ciclos de adaptación complejos.

Dijo que estos sistemas operan directamente en modelos CAD 3D, sin repararlos o simplificarlos, ni crear una malla de elementos finitos. Explicó que, por medio de la tecnología SlimSolid, se analizan modelos con 100s o 1000s de componente, es decir, se obtiene retroalimentación útil a la velocidad del diseño.

“El objetivo de la simulación acelerada es poder crear diferentes variantes del diseño y dar más posibilidades de innovar, sin que esto implique un tiempo adicional en su desarrollo. Se centra en el cuánto, no en el quién”, refirió.

Altair es una empresa de tecnología global que ofrece software y soluciones en la nube en las áreas de análisis de datos, desarrollo de productos e informática de alto rendimiento. Permite a las organizaciones de casi todas las industrias competir de manera más eficaz en un mundo conectado mientras crean un futuro más sostenible.


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones