Advertising

Cidesi en la industria 4.0: investigación aplicada y desarrollo experimental para la manufactura

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), en su Unidad Nuevo León, abrió la Gerencia de industria 4.0 en 2021. Su objetivo es ayudar a las empresas de manufactura con un nivel de semiautomatización en sus líneas o estaciones de ensamble totalmente manuales, para llevarlas al nivel de digitalización. Lo anterior, les permite mejorar su eficiencia productiva, dar trazabilidad a su producto y reducir problemas de calidad.

El CIDESI es un centro público de investigación con personal altamente calificado y amplia experiencia en el desarrollo de proyectos industriales para el sector automotriz, alimenticio, metalmecánico, salud y electrónico.

“Buscamos desarrollar tecnologías asequibles que aporten valor para mejorar la eficiencia de procesos y de calidad, dando visibilidad a incidencias que representan pérdidas monetarias en las líneas”, dijo el maestro en ciencias Israel Uribe Hernández, gerente de Industria 4.0 en CIDESI Unidad Nuevo León.

 

TECNOLOGÍAS EN DESARROLLO

En conjunto con la Gerencia de Software de la Dirección de Tecnologías Estratégicas, están desarrollado productos digitales para resolver problemas recurrentes en las líneas de manufactura y en la disponibilidad de infraestructura de maquinaria:

 

1. MAQUIA 4.0 – Monitoreo. Consiste en un servicio tipo SaaS que permite a la industria manufacturera monitorear líneas de producción online sin necesidad de instrumentación en la línea, gestionar el trabajo de corrección de  paros en línea de producción, documentar del proceso y estimar el OEE.

 

 2. Sistema de Interconexión de infraestructura. Gracias a este desarrollo, las máquinas de manufactura de las sedes de CIDESI en Nuevo León, Querétaro y Estado de México se interconectarán mediante una plataforma digital. Se podrá conocer la disponibilidad y mantenimiento de equipos como tornos y CNC de grandes dimensiones; así como medir y mejorar la eficiencia de su uso y asignarlas a los proyectos en turno.

 

3. Monitoreo en Metrología. Este proyecto se compone de sistemas de monitoreo ambiental para conocer las condiciones críticas de proceso en laboratorios de ensayo, mediciones y maquinados. Se ha implementado con éxito en laboratorios acreditados de metrología de CIDESI y laboratorios de ensayos dentro de empresas manufactureras.

 

4. Centro de Comando IoT. El objetivo del desarrollo es monitorear variables críticas en grandes sistemas de enfriamiento de manera remota y masiva. Está orientado a desarrollar tecnologías de inteligencia artificial para crear estrategias de ahorro energético, optimización de los recursos y reducción al impacto ambiental.

 

"Estas tecnologías son configurables para ofrecer al cliente soluciones concretas a su necesidad o problemática; además, somos partners tecnológicos de Amazon Web Services, lo que nos permite ofrecer diferentes soluciones sobre una misma plataforma tecnológica de alta confiabilidad”, informó el gerente.

 

CASOS DE ÉXITO 

EMPRESA AUTOMOTRIZ DE TRACTOCAMIONES - Celda automática de inspección y clasificación de componentes integrando tecnológicas de robótica colaborativa, visión artificial e inteligencia artificial.

En la empresa cuentan con almacenes de componentes a rehabilitar. Se encontraban con problemas en la revisión atribuidos al operador, debido al detalle de la revisión, el tamaño diminuto y el volumen de piezas por jornada.

“Representaba importantes sumas monetarias detenidas en los almacenes y el flujo de las inspecciones manuales provocaba un cuello de botella. Después de media jornada, el cansancio en el operador generaba mayores errores reflejados en pérdidas o retrabajos", compartió Israel Uribe.

Por ello, se generó una celda autónoma que opera jornadas continuas; en ella, el operador vacía los componentes, y el sistema los clasifica de acuerdo con los atributos de inspección para los que fue entrenado.

El proyecto ganó un reconocimiento a nivel global dentro de la empresa. Consiguió reducir el volumen del almacén muy rápidamente y mejoró las condiciones para los operadores.

EMPRESA DE FORJADOS - Sistema inteligente de monitoreo para prensas de forjados del sector automotriz

Para el proyecto, los especialistas de CIDESI monitorearon una prensa de gran capacidad y volumen de producción. “Cuando esa prensa les fallaba, el tiempo de mantenimiento era largo, las fallas no se podían prever, y los costos eran muy altos debido a la urgencia de la rehabilitación. Además, dentro de la línea de producción, cada hora representa una pérdida”. 

Las colaboraciones de CIDESI con el Cluster Automotriz, de Software y de Herramentales de Nuevo León, son pilares  importantes para aportar soluciones I4.0 de alto valor para las empresas de manufactura de la región; así como capacitaciones especializadas para continuar “Generando valor a través del conocimiento”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones