De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), poco más del 65% de la población en México no elabora un presupuesto o no mantiene un registro de ingresos y egresos.
Lo anterior, fue comentado por Luis Miguel Altamirano, especialista en educación financiera y creador de contenido del canal “Luisminegocios”, dijo que aquellas personas que afirmaron llevar un presupuesto, en casi el 60% se lleva el registro en forma mental, lo cual refleja una falta importante de educación financiera.
En el marco de la Feria de Crédito y Financiamiento organizada por el área de Prospecta de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Miguel Altamirano enfatizó lo relevante que resulta tener una buena educación financiera.
Recomendó que para un buen manejo de las finanzas se necesita la simpleza en el sentido de que se debe ver la manera de hacer las finanzas lo más simple posible, así de fácil como en un cuaderno poner cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto ahorras y de esta manera ver a donde se va el dinero, entre más simple manejes tus finanzas mejor te va a ir.
“La curiosidad en el sentido de estar constantemente viendo cómo optimizar esos recursos que tienes, desde iniciar un pequeño emprendimiento o bien que dediques el dinero a moverlo en inversiones, ver quien esta pagando mejor en inversión, cuales son los riesgos y sobre todo informarte bien impulsado por esta misma curiosidad”, dijo.
Con respecto a las micro y pequeñas empresas, aconsejó que administren bien los excedentes de su tesorería, ya que es importante evaluar cual institución de financiamiento da un buen servicio y el mejor rendimiento porque el dinero no debe estar descansando, debe estar trabajando 24/7.
“Aprovechen los programas de la banca de desarrollo como Fondos Guanajuato ya que ofrece créditos de tasas al 6% y eso no se encuentra fácilmente”.
AFORES EN MÉXICO
Manifestó que, alrededor de 77 millones de usuario de Afores en México, un aproximado de 18 millones de personas no saben quién administra su cuenta, y estas cuentas huérfanas suman 200,000 millones de pesos.
Especificó que, el trabajador desconoce dónde está su dinero y quién lo administra, y al no ser reclamado por el beneficiario, para a un fondo común. Por lo que se cree que una de cada cuatro cuentas en México, entran en esta categoría.
“Una de las problemáticas en este aspecto es que los trabajadores no pueden hacer aportaciones voluntarias a la Afore, que son deducibles de impuestos. Las mismas Afores si no son reclamadas en una edad de jubilación, a partir de 10 años pasan a la beneficencia pública”, aseguró.
Luis Miguel Altamirano estudió negocios internacionales con especialidad en finanzas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Trabajó en el Corporativo de América Latina de Kellogg´s en el área de finanzas, posterior a eso estuvo en banca privada en diferentes bancos donde descubrió su pasión por las finanzas bursátiles.
En el 2022, decidió abrir su canal Luis Mi Negocios con el propósito de hacer más entendible y práctica la educación financiera.