Advertising

Chihuahua tendrá un centro internacional de logística

Alan Gutiérrez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Chihuahua tendrá un centro internacional de logística en la entrada Jerónimo-Santa Teresa, de acuerdo con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

“Ese proyecto es de más de 1,000 millones de pesos. El secretario de Hacienda nos ha propuesto la utilización de un fondo de Fonadin”, detalló el Gobernador.

Se trata de un proyecto de tres etapas, cuyo objetivo será agilizar y facilitar el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, y hacer de ese puerto de entrada una fuente de ingresos muy importante.

Indicó que el centro tiene un retorno por sí mismo asegurado, por ser un plan rentable, pues se calcula que en el primer año de su construcción tendría ingresos anuales estimados por 30 millones de pesos.

En la primera etapa se adecuarán los carriles para sobredimensiones, material peligroso, mejoras en oficinas, carriles de pasajeros y acceso a aduana, con inversión superior a los 80 millones de pesos.

A mediano plazo, arrancará la fase 1, que corresponde a carriles comerciales, carriles de pasajeros, mejora en oficinas, acceso peatonal, paisaje e imagen y carretera, con inversión por arriba de los 450 millones de pesos.

En la fase 2 se construirán carriles comerciales, carriles de pasajeros, completar oficinas, accesos peatonales, paisaje e imagen y el cuerpo 2 de carretera, con inversión superior a los 480 millones de pesos.

“Este es un fondo que requiere un convenio de retorno; y, siendo este Centro Binacional de Logística, en términos de cruce de mercancía y la agilización para el cruce y transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, puede ser un proyecto altamente rentable”, expuso el gobernador.

El gobernador Corral dijo que para este proyecto fue nombrado Jesús Mesta, coordinador ejecutivo de gabinete, así como Fernando Arechederra, jefe de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista exclusiva para México Industry, José Castañón, experto en logística, compartió lo siguiente: 

“Para una Ciudad como Juárez, que es una urbe con gran presencia industrial y aduanas bien posicionadas, es un beneficio cualquier inversión con planeación estratégica para agilizar procesos de exportación. En este caso, dadas las circunstancias de que hay proyectos a mediano y largo plazo en Santa Teresa (un sector ambicioso para Nuevo México y San Jerónimo), este proyecto viene a detonar inversión. Cualquier proyecto que agilice cruce de mercancía y transporte es positivo”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones