Advertising

Chiapas impulsa proyectos de infraestructura para atraer nuevas inversiones

Alejandra Oropeza.
Noviembre 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de promover la atracción de nuevas inversiones y la instalación de empresas, así como de detonar la industria y generar más empleos, el gobierno de Chiapas trabaja en distintos proyectos para crear y mejorar la infraestructura en el estado.

Carlos Alberto Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo en Chiapas, compartió con Mexico Industry que entre las principales acciones para impulsar el crecimiento y desarrollo económico del estado, se encuentra la modernización del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, dos nuevos proyectos de inversiones en el Puerto Chiapas, la construcción de una terminal de carga y de un parque logístico agroindustrial, entre otros.

Respecto al Puerto Chiapas, uno de los 16 puertos de altura de México, dijo que este ha experimentado –desde los últimos ocho años– un incremento sostenido, sobretodo, impulsado por el mayor usuario que es la empresa Chiquita Banana, con la vocación agrícola, ya que gran parte de la producción de plátanos se va a través de Puerto Chiapas a la costa oeste de California.

Sin embargo, refirió que a través de Griver-Caxxor se busca invertir en infraestructura para detonar aún más el movimiento del Puerto Chiapas. 

“Hemos dado pasos muy importantes en el tema de infraestructura. Ya hay dos propuestas de inversión importantes que tienen que ver con una terminal de usos múltiples y con la construcción de un ducto de combustibles que comunique el puerto con una terminal de Pemex”.

Además, reveló que están trabajando de la mano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en un proyecto que será muy importante en la zona de influencia del puerto, en Tapachula: “Son los primeros pasos de una terminal intermodal que conecte puerto, aeropuerto y ferrocarril. Estamos en la fase de los estudios de preinversión, consideramos que, dado el potencial, será un proyecto altamente rentable”. 

También, están rehabilitando un recinto fiscalizado estratégico en Puerto Chiapas, que por sus características y beneficios será de mucha importancia para las empresas que quieran invertir en la entidad. 

Además, recordó que desde el 1 de enero de este año entró en vigor el decreto de estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para apoyar a los contribuyentes de la región fronteriza sur, lo que, de acuerdo con el secretario se ha convertido en una ventaja competitiva.

 

Inversiones en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez

El secretario informó que el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez acaba de tener una remodelación y pasó de cuatro a ocho estaciones remotas para recibir pasajeros.

“Estamos moviendo más de 1.5 millones de pasajeros, conectamos con las principales ciudades del país. Eso también habla del dinamismo que estamos teniendo en Chiapas, porque las facilidades para moverte son importantes a la hora de hacer negocios”. 

Además, en una segunda etapa del plan maestro de modernización del aeropuerto se contempla la construcción de una terminal de carga, la cual se tiene previsto inicie en próximos días.

“A partir de una visión del gobernador y del director general del aeropuerto, se está en pláticas con empresas que se dedican al tema logística, pues eventualmente puede ser para ellos un hub en el sur del país, para que puedan mover mercancías hacia Centroamérica”, comentó.

La tercera y última etapa de este proyecto en el aeropuerto tiene que ver con la construcción de un parque logístico agroindustrial, para el cual ya hay desarrolladores interesados.

En cuanto al tema ferroviario dijo que, recientemente, desde el gobierno federal se informó que se rehabilitará la vía del ferrocarril de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula Chiapas, con trenes nuevos para carga y pasajeros, y se van a conectar con el tren del Istmo. 

“Es un tren que ya tenemos, tenemos alguna serie de retos, pero este anuncio nos viene muy bien, no va a ser de manera inmediata, pero el hecho de que se le esté apostando a modernizar el tren, que sea de carga y mueva pasajeros, nos ayuda a que todo esto que estamos haciendo finalmente sea muy atractivo”.

Por ello, destacó también la importancia del corredor del Itsmo de Tehuantepec en la región. “Es fundamental contar con la conectividad e infraestrcutura que permita conectar mejor logísticamente con este corredor”.

“El tema aéreo, el portuario y el ferroviario están avanzando, vamos por buen camino. Esperamos que esto empiece a rendir frutos en los siguientes años”.

 

Nuevas empresas llegarían a Chiapas

Otra de las características atractivas del estado es su cercanía con Centroamérica, lo que le permite contar con un mercado de más de 50 millones de consumidores; por ello, hizo una invitación a las empresas para que se instalen en Chiapas y analicen el potencial de esta región. 

En ese sentido, recordó que en la administración del gobernador Rutilio Escandón, con una inversión inicial de 2,000 millones de pesos, la empresa guatemalteca Alimentos Ideal anunció su llegada a Tapachula para poner en marcha una planta, lo cual ha sido punta de lanza en el estado.

En cuanto al sector de autopartes, Chiapas cuenta con la presencia de empresas importantes, sobre todo, dedicadas a la fabricación de arneses

“Han crecido de manera muy importante y eso no sindica que la mano de obra es confiable y buena, de lo contrario no tendríamos una empresa que lleva más de 20 años y que le está apostando a construir tres plantas más en los próximos años; esta compañía genera ya 8,000 empleos en Chiapas. Los arneses que se elaboran aquí se van a las plantas en el norte del país”, explicó.

Además, reveló que hay varias empresas interesadas en llegar al estado y que este año han tenido acercamientos con al menos cuatro empresas que quieren invertir en el estado. 

“Hace unas semanas estuvimos con el gobernador que está desarrollando una agenda importante en el tema económico, nos reunimos con una empresa que quiere hacer una inversión fuerte en el sector agroindustrial”, resaltó.

Sostuvo que Chiapas es uno de los estados más seguros, con certeza jurídica y legal, hay facilidades para que las empresas puedan llegar a establecerse, se cuenta con la confianza de empresas como Regal Spring y Nestlé –que este año anunció una inversión para seguir modernizando su planta–.

“Hay confianza en Chiapas. Trabajamos para seguir consolidando nuestras ventajas competitivas que, sin duda, son importantes. Los inversionistas nacionales e internacionales están viendo a Chiapas como destino atractivo para las inversiones”, concluyó. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Secretaría de Economía y del Trabajo

Tel.: (961) 69 1 47 32

www.economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones