Advertising

CES 2021, de los dispositivos tecnológicos a la movilidad digital

Elenne Castro.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde su fundación en 1967, Consumer Electronics Show (CES) se ha convertido en la feria líder en movilidad digital

Para marcar el inicio del primer evento puramente digital, se presentará una mirada retrospectiva a los aspectos más destacados de los últimos 53 años.

Un evento de la industria como indicador de tendencias: durante más de 50 años, el Consumer Electronics Show (CES) sirve como una plataforma global para que las compañías expongan sus tecnologías innovadoras. Al hacerlo, CES ha trabajado en red e inspirando industrias clave en todo el mundo durante cinco décadas, destacando tendencias en la era de la movilidad digital. 

Con motivo del CES 2021, que se celebra por primera vez digitalmente, del 11 al 14 de enero, se presentarán los mayores hitos desvelados en el evento tecnológico desde su fundación en 1967.

LA DÉCADA DE 1960: CES CELEBRA SU ESTRENO

Cuando CES se reunió por primera vez en Nueva York en junio de 1967 como una rama del Chicago Music Show, la mayor feria comercial para consumidores de dispositivos electrónicos hasta ese momento, estaba claro que algo grande podía suceder. Fue inaugurada por el ejecutivo de Motorola, Bob Galvin, y la feria presentó los esfuerzos de 117 expositores en su primera edición y en ella se expusieron los sistemas de entretenimiento en el hogar, que traen televisores en blanco y negro, radios de transistores, tocadiscos y estéreos asequibles en las salas de estar.

LA DÉCADA DE 1970: LA INVENCIÓN DE LA VIDEOGRABADORA Y LA REVOLUCIÓN DE LOS JUEGOS DOMÉSTICOS

En la década de 1970, la invención del VCR cambió el cuándo y cómo veremos las películas en el futuro. Por primera vez, es posible grabar un programa de televisión directamente desde el televisor para verlo en un momento más conveniente. 

A mediados y finales de la década de 1970, CES comenzó a atraer fabricantes de computadoras, incluido Microsoft. Ahí se presentó el primer compilador BASIC, que se abrió camino en Apple II. Y con la presentación de la consola Pong, Atari desencadenó la revolución de los juegos en casa en 1975.

LA DÉCADA DE 1980: REPRODUCTORES DE CD Y TELÉFONOS INALÁMBRICOS

El auge del entretenimiento en el hogar continuó en CES 1984 con la llegada del Commodore Amiga, que es como una computadora para el hogar en su forma básica. Un año después, Nintendo ingresó al mercado en CES 1985 con Nintendo Entertainment System (NES). Otros logros notables incluyen la presentación de la videocámara y el reproductor de discos compactos (reproductor de CD). En particular, se recibe con entusiasmo la introducción del CD, que pretende sustituir al disco de vinilo como formato de audio. El anuncio de teléfonos inalámbricos en CES 1989 también presagia el deseo de un mundo cada vez más interconectado, digital y móvil.

DÉCADA DE 1990: TELEVISIÓN DE ALTA DEFINICIÓN Y EL PRIMER SERVICIO DE INTERNET

A mediados y finales de la década de 1990, Internet se generaliza a medida que las redes comerciales y las empresas adoptan la idea de que pueden conectarse y compartir información. En CES 1997, el expositor AOL apareció como proveedor, para lanzar un servicio de Internet temprano. Algunos de los anuncios de productos más notables incluyen: el Disco Versátil Digital (DVD) y la televisión de alta definición (HDTV).

LA DÉCADA DE 2000: EL TELÉFONO SE CONVIERTE EN UN TODOTERRENO

El deseo de libertad, de fácil acceso a la información y de conexiones en tiempo real, marcó el comienzo del mundo digital en la década de 2000. Los teléfonos inalámbricos dan paso a los teléfonos móviles que funcionan con baterías, con la capacidad de enviar mensajes de texto a otros dispositivos y hacer llamadas telefónicas. Los dispositivos pueden realizar muchas tareas diferentes controladas por una interfaz simple y única. 

HISTORIA: CES: DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS A LA MOVILIDAD DIGITAL

En CES 2001 Microsoft presenta el Xbox.Y con el debut de la televisión de plasma en el mismo año, la presentación del Blu-ray DVD dos años después, la QLED TV en 2008 y 3D HDTV en CES 2009, la experiencia televisiva también se eleva a un nuevo nivel en diez años. .

En la década de 2010, los televisores conectados, los dispositivos inteligentes y el movimiento de la industria automotriz hacia la movilidad digital son el siguiente foco de interés en CES, así como la presentación de prototipos de vehículos que pueden hacer frente de forma autónoma en la carretera sin necesidad de humanos. 

Durante los últimos 50 años, CES se ha convertido en la feria comercial líder en digitalización, una vez cubriendo temas automotrices clásicos y acelerando cada vez más su desarrollo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones