Advertising

Certificación UL para la industria: Cuál es su importancia

Redacción.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Alguna vez estuvo listo para avanzar en su proyecto de iluminación en su fábrica, pero tuvo que detenerse debido a restricciones de inspección y código? Algunos componentes de su proyecto pueden parecer pequeños y sin importancia en comparación con su momento específico, pero cada parte de su proyecto tiene un impacto. Es importante que ponga productos de calidad desde el principio para que todo funcione sin problemas durante todo el proceso.

Underwriter Laboratory (UL) es una agencia cuya misión es hacer que el mundo sea seguro mediante la creación de altos estándares de seguridad para los productos. Promueven entornos laborales y de vida seguros y sostenibles.

La certificación UL se usa para una variedad de industrias y se emplea para evaluar productos; probar componentes, materiales, sistemas y rendimiento. La industria de la iluminación no es la excepción.

 

¿CÓMO SE CERTIFICA ALGO POR UL?

Los fabricantes envían sus productos a UL para que sean probados según el estándar que han creado específicamente para ese tipo de producto. Si el producto resiste las pruebas, entonces es un producto "listado".

Por ejemplo: la luminaria ViaLED UL de Construlita se envió y se probó según las normas UL bajo el código E523920. Debido a que pasó esas pruebas, podemos decir con orgullo que la serie ViaLED tiene certificación UL y las diferencias versus otros productos Construlita de alumbrado público son:

1.         Uso de materiales con trazabilidad UL.

2.         Espacios de contención del fuego. Cambio en materiales plásticos.

3.         Disminuir el voltaje que llega a la tarjeta para evitar incendios.

En la iluminación industrial nos encontramos con requerimientos particulares donde es importante obtener soluciones integrales que se resuelvan desde distintas perspectivas:

• Ahorros energéticos. Es común encontrar grandes superficies y con altos periodos de producción, por lo cual podemos apoyarnos de la tecnología LED para optimizar el consumo.

• Impacto positivo a la producción y a la seguridad. Para favorecer un ambiente dinámico, adicional a un correcto manejo de las temperaturas de color en la luz, es importante considerar que la selección de productos esté preparada para dar solución a los parámetros recomendados en cuanto a nivel de iluminación y uniformidad para superficies de trabajo en el plano horizontal (líneas de producción) y vertical (estantería, máquinas con tableros de control vertical, entre otros).

• Mantenimiento. El reemplazo de productos o componentes puede representar costos considerables y también necesitará inversión de tiempo que frene incluso el flujo de las actividades propias de cada espacio, para disminuir este proceso es recomendable instalar luminarios que cuenten con un gran tiempo de vida útil y que sumado a esto respondan favorablemente a las necesidades de mantenimiento por limpieza considerando que el diseño del producto disminuya la acumulación de suciedad.

La instalación o adaptación de una instalación industrial o bodega requiere miles de componentes. Para los administradores encargados de equipar esos espacios de trabajo con nuevas luminarias industriales, muchas veces la decisión de compra de estas “luces” se reduce al costo. En los últimos años se ha visto una gran afluencia de luminarias fabricados por empresas extranjeras, particularmente de China. ¡Casi todo es más barato!

Es muy tentador comprarlo y ahorrar dinero. Seamos realistas, en la mente del comprador promedio, un foco es un foco. Pero, debería haber una preocupación más profunda al comprar estos productos: la seguridad.

Esto es especialmente cierto cuando hay componentes eléctricos involucrados. Cuando su fábrica trabaja con tipos de colorimetría sofisticados o productos con grandes detalles, la iluminación es primordial. Muchas estaciones de trabajo sin la correcta iluminación tendrán problemáticas de varios tipos, desde confusiones de color en los acabados, hasta un peligro real de perder de vista detalles importantes por la falta de la luz correcta.

Al seleccionar luminarias para los distintos tipos de industria, es importante que esos componentes eléctricos sean de la más alta calidad y que el ensamblaje también tenga una alta calificación. 

Construlita está certificando bajo este mismo estándar sus luminarios de mayor demanda diseñados para talleres, almacenes y fábricas, los High Bay LED que cuentan con IK10, el valor más alto de toda la industria y una vida útil de 50,000h.

En Construlita podrá explorar junto con nuestros expertos ingenieros la forma para maximizar el retorno de la inversion en el espacio de iluminación dentro de su industria que seleccione, utilizando material seguro y totalmente certificado para que con ello pueda cumplir con los estándares más estrictos.

Actulamente, en la sección de catálogos de la página de Construlita se encuentran disponibles en https://www.construlitalighting.com/descargas 


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad Seguridad Industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones