Advertising

Centros de investigación detonan la productividad en el estado

Víctor Vázquez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El estado de Querétaro cuenta con 53 centros de investigación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de la entidad.

Esta infraestructura, entre otras características, ubica al estado en el primer lugar del rubro Innovación y Sofisticación en los Sectores Económicos, dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La medalla de oro que alcanzó Querétaro en esta categoría se sustenta en tres factores: El mayor número de patentes solicitadas en el país (8.1 por cada 100,000 personas de la población económicamente activa [PEA]); la segunda posición en números de instituciones científicas y tecnológicas por cada 100,000 de la PEA; y el tercer sitio por número de investigadores en la misma proporción citada

“El ICE 2020 mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes”, refiere el Imco en la descripción del citado reporte.

La Secretaría de Educación queretana, consultada por Mexico Industry para este reportaje, dijo que el impulso que la actual administración da a las instituciones científicas y tecnológicas ha sido vital para la llegada de nuevas inversiones.

La dependencia destacó que las empresas privadas que han decidido ubicar aquí sus centros de investigación y desarrollo (mejor conocidos como R&D, por sus siglas en inglés), lo hacen por la amplia oferta académica que existe en el estado.

El propio ICE 2020 refiere que Querétaro tiene el segundo mejor porcentaje nacional de población foránea con educación superior (44.2%, la media es de 28.1); así como una eficiencia terminal de 69.7% en preparatoria, rubro en el que la entidad se ubica en el noveno lugar a nivel país y por encima de la media nacional, que es de 65.3 por ciento. 

 

OFERTA

Datos de la Secretaría de Educación de Querétaro, al 2019, refieren que el estado contaba con una matrícula de 82,718 estudiantes de licenciatura (86.3% de la población en educación superior); 4,586 en maestría (4.8%); 830 en alguna especialidad (0.9%); y 659 en doctorado (0.7%); mientras que en el nivel técnico superior universitario había 7,025 alumnos (7.3 por ciento). 

Asimismo, el número total de investigadores era de 3,736, de los cuales, 1,024 tenían algún doctorado y 802 eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores. La secretaría resaltó además la existencia de 83 posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La formación de investigadores, con las opciones y oportunidades en lo que son maestrías y doctorados, están muy enfocados a la investigación. Tenemos la fortuna de que prácticamente todas las instituciones de carácter público ofrecen maestrías y algunas están incursionando también en doctorados”, destacó la dependencia estatal. 

Además, la entidad cuenta con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq). Este organismo, creado en 1986, nació “con la finalidad de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; así como la formación de recursos humanos de alto nivel y la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología. El propósito ha sido siempre el de aportar soluciones a las problemáticas locales, regionales y estatales en la materia”, destaca el sitio web del Consejo.

Así, uno de los 53 centros de investigación registrados en Querétaro lo administra el estado: Centro Estatal de Ecología y Cambio Climático; mientras que la federación tiene siete: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Centro Nacional de Investigación en Fisiología Animal, Centro Nacional de Metrología, Centro INAH Querétaro, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Instituto Mexicano del Transporte y Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS.

El Conacyt, por su parte, opera cuatro: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

Hay ocho de carácter privado, entre los que se encuentran los de compañías como Continental, Condumex, Mabe y Tremec, así como los que pertenecen a institutos de educación superior, como Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico de Monterrey, por mencionar algunos. En este rubro destaca la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene 14 de los 33 centros que administran estos institutos educativos.

 

SINERGIA

Muchos de estos centros de investigación, además de los que pertenecen a empresas globales, generan proyectos para o en conjunto con compañías privadas. Es el caso del Ciateq, institución que cuenta con dos unidades en Querétaro, de las ochos que tiene en diversas ciudades el país.   

Rafael Cardoso Chávez, director del Centro de Tecnología Avanzada, Unidad Bernardo Quintana, refirió que es tan importante la sinergia que tienen con las empresas, que estas demandan más del 50% de los proyectos que generan en un año.

Tan solo en 2019, el 22.8% de los proyectos en los que trabajó el Ciateq a nivel nacional pertenecieron al sector automotriz y autopartes; le siguieron los ligados a la aeronáutica, comunicaciones y transportes, que representaron 19.9%; mientras que los pedimentos de las dependencias públicas representaron 15.3% de los proyectos.

Otros rubros y sectores que solicitaron los servicios de este centro correspondieron al área de profesionales, 14.9%; farmacéutico, 6.3%; agua, 3.5%; maquinaria y equipo, 3.1%; plásticos, 2.8%; alimentos, 2.5%; e hidrocarburos, 1.8 por ciento.

Este mismo trabajo generó que el Centro de Tecnología Avanzada sumara 11 solicitudes en el registro de propiedad intelectual durante 2019, tres de ellas provenientes de proyectos generados en Querétaro, detalló Cardoso Chávez.

El director de la Unidad Bernardo Quintana compartió además información referente a los recursos que las empresas les generaron a partir del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

De 2009 a 2016, los proyectos apoyados por esta iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron “históricos” para el Ciateq, y es que en ese periodo las unidades de este centro consiguieron el mayor número de vinculaciones entre los centros Conacyt, sumando 251. Con ello superaron a instituciones como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (que obtuvo 214 proyectos) y el Cidesi (que sumó 192).

De 2009 y hasta 2018, año en que los apoyos de PEI concluyeron, el Ciateq logró 290 vinculaciones, lo que la posicionó como la cuarta institución en número de proyectos respaldados en todo el país.

 

PROYECTOS PARA LA INDUSTRIA

Sin embargo, la iniciativa privada ha mantenido la demanda de servicios en instituciones como el Centro de Tecnología Avanzada. Actualmente, la Unidad Bernardo Quintana de este centro (ubicada en Querétaro) trabaja en un proyecto con la empresa Ekide, para quien desarrolla manufactura avanzada de series cortas para componentes de tren. El proyecto es uno de los más ambiciosos que tienen en proceso, compartió Rafael Cardoso, el cual comenzó a desarrollarse en 2017 y prevén culminarlo a finales de este año.

El Ciateq trabaja en el diseño de herramentales para proceso de mecanizado, soldadura y ensamble, así como en el desarrollo de proceso de manufactura para la fabricación de componentes (trampillas, ductos y vanos), que anteriormente se importaban de Europa por esta compañía de origen español, que se involucra en la producción de trenes para pasajeros. 

Por otro lado, trabajan en el diseño de modelos maestros, moldes y herramentales para la fabricación de aspas de 30 metros de largo que se usarán en aerogeneradores de 1.2 megavatios. El Ciateq se involucra en la ingeniería de manufactura de cinco de estas aspas. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro proyecto de gran tamaño es el desarrollo de planes maestros para la modernización de la capacidad aeroportuaria nacional. El objetivo es presentar planes de acción para un pronóstico de demanda a 15 años de diversos aeropuertos mexicanos, entre ellos los de Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Querétaro. 

Rafael Cardoso compartió detalles de otros proyectos que concluyeron recientemente. Para Indorama Ventures Public Company Limited trabajaron en la integración de una hojuela de plástico reciclado al proceso de producción de PET virgen para fibras textiles.

Con Cidesi y Cinvestav desarrollan un proyecto conjunto para la creación de prótesis biocompatibles, fabricadas mediante manufactura aditiva; mientras que para la compañía ZF fabricaron máquinas especiales para el sector automotriz. La creación de estos aparatos tiene por objetivo mejorar el control de calidad de los productos y el incremento en la fabricación (una pieza cada ocho segundos).   


TEMAS RELACIONADOS:

Centro de investigación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones