El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) celebró su 15 Asamblea Anual de Asociados en el Club Industrial.
Durante el evento, se informó que los 21 comités de trabajo del CLAUT realizaron 198 sesiones, con una asistencia anual récord de 4,624 personas; y destacó la participación del 96% de las empresas en al menos un comité de trabajo.
Desde el clúster, se realizaron 151 actividades diferentes, en las que el 100% de las empresas asociadas participaron en al menos una de ellas; 47 webinars, con asistencia de 1506 personas; se ofrecieron seis cursos especializados en los que capacitaron a 131 personas de 32 empresas.
En 2021, llevaron a cabo dos eventos en formato digital: Proveedor automotriz Edición Especial Plástico, en el que 120 empresas proveedoras y 40 empresas compradoras generaron 230 citas de negocios; así como la 11 edición de Proveedor Automotriz, en la que 221 empresas proveedoras y 50 empresas compradoras concretaron más de 400 citas B2B.
Además, se realizaron 17 ponencias especializadas en el marco de ambos eventos.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Manuel Montoya, director del CLAUT, anunció que avanzarán en cinco líneas de acuerdo con su planeación estratégica:
- Integración nacional.
- Difusión de mejores prácticas.
- Vehículos del futuro.
- Políticas públicas.
- Sustentabilidad.
El director del CLAUT señaló que en 2019 trazaron los primeros cuatro puntos; en 2021, con la llegada de Manuel Valdez como presidente del consejo, integraron la quinta línea de acción.
"La sustentabilidad es una tendencia a la que vamos todos, y la tenemos que tomar en cuenta porque va a afectar a todas las áreas de nuestras organizaciones", dijo.
En cuanto a las políticas públicas, informó que seguirán trabajando en conjunto con el gobierno estatal en temas de movilidad sustentable; además del proyecto que están realizando con el gobierno federal para la sustitución de importaciones.
RECONOCIMIENTOS
Manuel Montoya y Manuel Valdez entregaron reconocimientos a las tres empresas asociadas y tres afiliadas con la mayor participación durante el año. Las compañías asociadas con mayor participación fueron Metalsa, Sisamex y Questum; las afiliadas, VCIMXA, MESA y ScanPaint.
Además, se entregaron nombramientos como asociados honorarios para José Natividad González Parás, por haber impulsado desde su gobierno la idea de los clústeres en Nuevo León; a Gustavo Silveira, por ser uno de los consejeros fundadores del CLAUT; y a Bernardo Valenzuela, también uno de los consejeros fundadores.