En el periodo enero a diciembre del 2022, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Francia a México fue de 422 millones de dólares. En el mismo periodo, las entidades federativas que recibieron mayor IED desde Francia fueron Ciudad de México (323 mdd), Querétaro (172 mdd) y Guanajuato (111 mdd).
En lo que se refiere a remesas, en el primer trimestre de 2023, México recibió 7.7 mdd desde Francia, mientras que Francia recibió 841,000 dólares en remesas desde México.
Ante esto, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI FRANCE MÉXICO) presentó el programa “Francia invierte en México”, con el objetivo de resaltar los beneficios que la República ofrece para la instalación de plantas manufactureras, tanto en ubicación geográfica como en incentivos fiscales, mano de obra especializada y estabilidad económica.
En la presentación, Hajer Najjar, directora general de la CCI FRANCE MÉXICO, recalcó que Francia tiene en el país 550 empresas; 31 de las 40 más grandes de aquel país. Asimismo, es el 15° socio comercial, 3er proveedor, 19° en el mercado de las exportaciones, y la 5ᵃ fuente de inversión entre los países de la Unión Europea.
El programa “Francia invierte en México” está enfocado en realizar misiones comerciales en distintos estados de México, principalmente donde hay mayor desarrollo industrial como Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Puebla, para incentivar a inversionistas franceses a que se instalen en el territorio nacional, tomando en cuenta los casos de éxito de compañías como Safran.
Por su parte, Adalberto Flores, promotor industrial de Chihuahua, expresó la relevancia de este programa, pues en el estado, las compañías francesas generan empleos de alto valor, procesos de manufactura especializados, ingeniería y desarrollo que se reflejan en mejores beneficios y sueldos para los mexicanos.
“Tenemos reuniones de seguimientos en empresas y ya se han hecho colaboraciones específicas para proyectos de expansión. Al día de hoy, hay 30 nuevas inversiones de empresas extranjeras, representando 9,300 nuevos empleos para el estado”.