Advertising

Catch Consulting, realiza el ERH Tour 2020 de forma virtual

Israel Molina.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Catch Consulting, la firma especializada en la elaboración de indicadores de recursos humanos de la industria automotriz, realizó su ERH Tour 2020 de forma virtual, donde expusieron los datos y cifras recabadas por más de 600 empresas automotrices en México. 

 

Ante la participación de directores, gerentes y jefes de RR. HH., Rodrigo Arciniegas, director general de la empresa, expuso que de acuerdo con la cantidad de población y los retos que se buscan como país, se espera un crecimiento anual del 4.5 por ciento.

 

Asimismo, expresó que una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos, al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Para lograr estabilidad en los precios, se estima necesaria una inflación entre el 3% y el 5% medida a partir de la tasa anual de crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor quincenal reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Aunado a esto, explicó que el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales tales como Seguridad Social, beneficios no salariales de liquidación o finiquitos al término de la relación del trabajo. Se requiere al menos generar 100,000 empleos formales nuevos al mes, es decir, 1.2 millones de plazas al año, necesarias para poder emplear a la gente que se incorpora a la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Para la región Puebla-Tlaxcala, Arciniegas comentó que: “En el crecimiento económico se tiene una tendencia a la baja desde finales del 2019. Los gobiernos estatales contemplan como meta llegar al 4.5% anual consistentemente. Asimismo, en cuanto a generación de empleos se perdieron 50,278, cuando la meta prevista para la región era la creación de 36,400 empleos acumulados hasta el segundo trimestre del 2020”.

 

Los resultados presentados en la conferencia obedecen al análisis e interpretación de la información que las compañías participantes compartieron mediante de la encuesta electrónica lanzada durante el mes de julio del 2020. Toda la información contenida es 100% confidencial. Las respuestas fueron capturadas directamente por los niveles de dirección, gerencia y jefatura de recursos humanos, lo cual relaciona directamente la validez y veracidad en los resultados reflejados.

 

En cuanto a los incrementos salariales para este año, Rodrigo Arciniegas recalcó que el 43% de las empresas participantes declararon realizar sus respectivas negociaciones de contratos colectivos, principalmente durante el primer semestre del año. 

 

Al término de la conferencia, el director de Catch Consulting agradeció al Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) y a sus miembros asociados por la confianza en la elaboración del reporte; asimismo, agradeció a los directivos y gerentes de recursos humanos de las empresas de la región por haber participado de manera voluntaria en la encuesta implementada.

 

Las compañías que participaron en la encuesta en Puebla son Air Thermal Systems, Anaerobia, Autopartes Walker, GLM de Puebla, Lear y Webasto Convertibles. Por el estado de Tlaxcala, participaron: EUWE EUGEN WESLER, Intemec, Metapol y México Sonavox Electronics. 


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones