Advertising

Carlos Huerta: Abre caminos para talento mexicano

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde sus épocas de estudiante, Carlos Huerta García se caracterizó por ser analítico, propositivo y buscar innovación en el modo de hacer las cosas. Graduado como Ingeniero Industrial de la Universidad Panamericana (UP), el jalisciense recuerda que esta no fue su primera elección profesional. Sin embargo, luego de 20 años acepta que no pudo haber tomado mejor decisión, basado en todos los éxitos que ha alcanzado a lo largo de su carrera.

 

El ingeniero inició su camino en Continental en 1998 como trainee de ingeniería industrial. Como practicante, Huerta García esperaba aprender el estilo de trabajo alemán. “Al poco tiempo entendí que para poder sobresalir en la empresa tienes que hacer más de lo que te toca, eso me valió obtener la posición de ingeniero industrial”, dijo. En los años siguientes, Carlos Huerta ocupó distintas posiciones en la compañía, como planeador de manufactura y líder de proyecto.

 

Teniendo que tratar con personas de todo el mundo, el joven nunca dudó en señalar todo lo que el equipo mexicano de Continental podía ofrecer a sus clientes. “Yo quería convencer a clientes japoneses de que en México podemos hacer las cosas igual o mejor que en Europa, Estados Unidos o cualquier parte del mundo”, dijo.

 

Gracias al trabajo ejemplar que hasta ahora había realizado, Huerta García fue considerado como candidato a sucesor de la gerencia de la planta, tras lo cual emprendió un arduo camino de capacitación que lo llevó a conocer otras plantas de Continental en el mundo. Fue encomendado entonces a la tarea de liderar los trabajos para hacer una nueva planta en China, la más grande de la multinacional. El jalisciense utilizó sus habilidades para sacar avante este proyecto, coordinando a expertos de Europa y Asia para lograrlo.

 

“Fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido profesionalmente. Para ese entonces tenía aproximadamente 14 años trabajando en Continental y fue abrir los ojos al mundo. Actualmente, esa planta es una de las mejores de todo el consorcio en electrónica automotriz. Muy orgullosamente digo que está en China pero fue hecha por un mexicano”, comentó.

 

Este hecho logró que Continental confiara cada vez más en el talento mexicano. “Cada vez hay más mexicanos en posiciones importantes, dirigiendo gente de todas las nacionalidades”.

 

Luego de tres años en China, Huerta García fue requerido en Alemania, donde se dedicó a dirigir el grupo mundial de ejecuciones de expansiones en las plantas. Tras el nacimiento de su primer hijo, el profesionista decidió regresar a México, donde desde junio del 2017 está al frente de la planta Periférico, la cual consta de un área de manufactura y otra de desarrollo.

 

“Yo creo mucho en que vamos haciendo camino; lo importante es que las personas que vienen después tendrán posibilidades que antes no tenían, gracias al trabajo que tú hiciste”, finalizó.

 

 

Carlos Huerta García

Escolaridad: Ingeniería Industrial en la UP campus Guadalajara

Empresa: Continental

Ingreso: 1998

Puesto inicial: Practicante

Puesto actual: Director de planta Periférico

Edad: 40 años

 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones