Advertising

Capital humano, clave del desarrollo industrial en Tamaulipas

Advertising

Font size:
Imprimir

Derivado de una política económica de fomento a la inversión y el empleo, Tamaulipas se ha posicionado como un mercado atractivo para la industria maquiladora y manufacturera, y una entidad que cuenta con talento humano altamente capacitado.


La mayoría de las compañías consideran que la clave de su éxito es el recurso humano. Ante este panorama, las empresas están constante búsqueda de poner en marcha estrategias que les permitan ofrecer mejores condiciones para los trabajadores y asegurar su permanencia.


Uno de los aspectos fundamentales que genera la rotación de personal radica en diversas variables; sin embargo, es importante hacer conciencia a la comunidad que administra los recursos humanos que la toma de decisiones equivocadas genera un costo.


Héctor Kuri Jácome, catedrático en el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) se ha desempeñado por 23 años en una empresa dedicada a la manufactura de componentes eléctricos para vehículos, y a inicios del 2019 dio a conocer un libro de su autoría en el cual detalla los factores que detonan la rotación de personal.


Mencionó lo que debe hacerse hoy en día es mantenerse actualizados mediante el uso de metodologías e instrumentos estadísticos correctos para encontrar las variables que afectan la rotación de personal.


Kuri Jácome dijo que existe un pensamiento común que tiene que ver con los salarios y que tiene sentido, -pero sin serlo todo- “son personas, son humanos y por lo tanto es necesario medir otras variables como la satisfacción física, es decir, las condiciones laborales”, explicó.


Además, comentó sobre el impacto que genera el cuidado al talento humano y desarrollo de capital, esto se mide a través de dimensiones de satisfacción laboral como la supervisión; un elemento clave para hacer sentir satisfecho al empleado con sus actividades diarias.

 

EL IMPACTO DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL

En la productividad y la competitividad, la rotación de personal en las empresas impacta fuerte, ya que cada vez que una persona se retira de la compañía se generan costos de manera inmediata; por lo tanto, se debe contratar personal e invertir en exámenes médicos, psicológicos, herramientas o capacitación.

Además, lo anterior tiene una relación directa con la productividad con las líneas de producción debido a las rampas de aprendizaje que deben tener las personas de nuevo ingreso.

 

LA ROTACIÓN: UN FACTOR SOCIAL

Isabel Mireles, gerente de recursos humanos de BBP Reynosa Brunswick división Boliche, explicó que hay diversos factores que generan rotación de personal y, sobre todo, en la zona de Reynosa que se encuentra frente a un factor social, el cual hacía años no existía.


Si bien existe escasez de mano de obra, la oferta de trabajo es alta, por lo que las personas están buscando quién les puede ofrecer un beneficio adicional, o quién les brinda un mayor salario, mejores alimentos, entre otros; en sí buscan detalles que impulsan a las personas a pasar de una empresa a otra buscando el plus satisfactor.


Sin embargo, ¿qué ocasiona la rotación de personal? En sí no es la empresa o la industria; se trata de un factor social, la movilidad e inquietud, esa naturaleza humana de siempre querer mejorar y buscarlo.


Ahora bien, la industria tiene oportunidad de retener a su talento, implementando diversas estrategias o prácticas que hagan que el empleado se comprometa con la empresa y no desee buscar más opciones.


Isabel Mireles comentó que el ‘turnover’ de la mayoría de las empresas se tiene entre aquellas personas con una antigüedad no mayor a los tres meses y son quienes generan la movilidad. Estas personas -por lo tanto-, no tienen un sentido de pertenencia definido.

 

EL SER, EL ENFOQUE DE LAS EMPRESAS

En BBP le están apostando mucho al ser, a la persona a la cual tratan de anclar a la compañía, sin presionar u obligar a nadie. Las estrategias que se utilizan van enfocadas al desarrollo personal, como a través de capacitaciones, brindando áreas de descanso (gimnasio, áreas de billar y hockey), por mencionar algunas, ya que este factor depende de la empresa y los beneficios que deseen poner a disposición de su personal.


Por otro lado, BBP le apuesta también al crecimiento profesional de sus empleados. Este es el tercer año en el que realizan graduaciones masivas apoyando en los estudios de bachillerato y universidad. Se trata de personas que han sido becadas con un alto porcentaje del costo de sus estudios, costo que es absorbido la compañía.


“En los últimos dos años la empresa ha enfocado esfuerzos en dar un fuerte impulso al código de valores: Honestidad, Integridad y Respeto, trabajando en la difusión de los mismos con campañas vivenciales”, dijo Mireles.


Otros programas como la comunicación directa permiten un mayor acercamiento entre empleados y jefes; además, los programas de ideas y reportes permiten escuchar la voz de sus empleados.


En BBP saben que funciona estar al tanto de las necesidades de todos sus colaboradores en todos los niveles, ya que al final si los operadores están bien, quiere decir que los mandos medios y superiores también lo están.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones