Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Industria Sustentable 

Capgemini informa que el 62% de las compañías automotrices tienen una estrategia integral de sustentabilidad

Por Alejandra Méndez. Agosto 2020

L
a sustentabilidad se ha convertido en un tema estratégico para que el sector automotriz asuma la responsabilidad colectiva de satisfacer las expectativas de los consumidores, de acuerdo con un nuevo estudio del Instituto de Investigación Capgemini.
La industria automotora va un paso adelante en comparación de otras industrias en el cumplimiento de los estándares globales de sustentabilidad, sin embargo, del 74% de los fabricantes de equipos originales automotrices (OEMs, por sus siglas en inglés) que tienen una estrategia para vehículos eléctricos, sólo 56% de los casos forma parte de un proyecto de sustentabilidad.
El reporte “La industria automotriz en la era de la sustentabilidad” establece que esta industria debe cumplir con un déficit del 20% en sus inversiones actuales para cumplir con los objetivos internacionales definidos. Reveló que únicamente 9% de las 500 compañías automotrices analizadas en el mundo, pueden clasificarse como ‘líderes de sustentabilidad de alto rendimiento’, el 91% aún no alcanzan la madurez, de los cuales 26% puede considerarse como rezagados.

AVANZAN EN SUS ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
Cerca del 62% de las empresas automotrices encuestadas señalaron que tienen una estrategia integral de sustentabilidad con objetivos bien definidos y plazos determinados, en comparación con solo el 8% que todavía están desarrollándola.
Los expertos en sustentabilidad generalmente reconocen que el sector de autos está por delante de otros (46%) o en línea (19%), siendo Alemania y EE.UU. los líderes.
Alrededor del 52% de las empresas trabajan en programas de economía circular, pero sólo 8% en sustentabilidad. Únicamente 44% de las empresas tienen un organismo central dedicado a supervisar los objetivos de sustentabilidad, y 45% confiere objetivos específicos a los ejecutivos clave. En general, sólo 19% tiene al menos cuatro objetivos cuantificables alineados con áreas identificadas que tienen un impacto máximo en el desempeño de la sustentabilidad (como reciclaje de residuos, uso de agua dulce y lineamientos laborales éticos).
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Y ECONOMÍA CIRCULAR
Un tema crucial para los programas de sustentabilidad de la industria automotriz es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los vehículos eléctricos (EVs por sus siglas en inglés) tienen un impacto positivo considerable en este frente.
Para impulsar el impacto durante la vida útil de los EVs, es esencial que funcionen con una red de energía renovable, sin embargo, sólo el 15% de los OEMs automotrices planean implementar infraestructura de carga destinada a impulsarlos mediante energías renovables, de acuerdo con la investigación de Capgemini.
Dos factores adicionales:
a) La mayor huella de CO2 de la producción de baterías en comparación con la producción de combustibles fósiles
b) Un suministro limitado de litio y metales de las tierras raras requiere que las organizaciones fabriquen sus EVs con un énfasis renovado en la sustentabilidad.
Una economía circular que ayuda a prolongar la vida útil de los vehículos y piezas, y los nuevos modelos de negocio serán elementos fundamentales para que los EVs cumplan con su potencial de sustentabilidad.
Esto concierne a muchas áreas clave de sustentabilidad, desde la cadena de suministro hasta el reciclaje, adquisición y postventa.
Las marcas automotrices destacadas han demostrado la eficacia de este enfoque, desde Michelin que reutiliza 85% de los neumáticos viejos al recauchutarlos en su fábrica del Reino Unido (ahorrando 60 kg de emisiones de carbono por neumático) hasta General Motors, que ha generado 1,000 millones de dólares por la venta de residuos reciclables.
Los encuestados por Capgemini dijeron que sólo 32% de su cadena de suministro contribuye actualmente a la economía circular, y se espera que esta participación aumente al 51% en los próximos cinco años. También, existe una brecha significativa entre las iniciativas de economía circular más populares (75% está reciclando una cantidad significativa’ de residuos y desechos industriales y 71% incentiva a los usuarios finales a usar piezas y componentes renovados) y las menos populares sólo 51% está invirtiendo en la infraestructura y las habilidades para reutilizar.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas