Advertising

Capacitan a jóvenes en habilidades que se requerirán en el futuro

Alan Gutiérrez.
Marzo 31, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de aumentar la experiencia en inteligencia de negocios para resolver problemas de la industria, una alianza conformada por empresas y organismos buscan impulsar la iniciativa “Geeks Node”, enfocada a estudiantes y profesionistas interesados en aumentar su nivel de conocimiento en ciencias de datos.

La alianza, conformada por Fundación Axcel, Johnson & Johnson, Microsoft, Insights y el Centro de Inteligencia Artificial, busca que, a través de este conocimiento, los participantes puedan resolver problemas reales, además de obtener prácticas pagadas y posibilidad de empleos con aliados del proyecto.

“Esta primera generación arrancó con 47 participantes. En un total de nueve equipos, presentaron propuestas”, destacó Omar Saucedo, director de Microsoft Techspark Ciudad Juárez.

El primer evento de este proyecto consistió en un Hackaton en donde se invita a los candidatos ya registrados en el programa a la resolución de un problema para demostrar sus habilidades y conocimientos así como uso de herramientas para la búsqueda, análisis y correlación de datos. 

“Durante el proceso de la solución de este problema, los participantes eran observados por expertos de Johnson & Johnson, Insights y otros organismos. En un total de nueve equipos, presentaron propuestas”, señaló Omar Saucedo.

Luego de esta fase se eligieron los mejores 30 candidatos para dar seguimiento a su proceso de capacitación pagada, vinculación y empleabilidad con empresas aliadas. Otros 17 participantes tomarán un curso de capacitación básico. 

En total, el programa de capacitación durará cuatro meses, por lo que terminará aproximadamente en julio.

Sobre la importancia de este evento, Saucedo destacó que las empresas de Juárez deben llevar soluciones digitales, por lo que se requerirá personal calificado para realizar las operaciones necesarias de dichas compañías. “Si tenemos personas habilidades en esto, será más sencillo que las empresas se instalen y crezcan en Ciudad Juárez. Si no hay personal con estas capacidades, las compañías se irán adonde sí lo haya”, agregó.

Cabe aclarar que los participantes provienen de programas de Centros de Inteligencia Artificial, por lo que con las bases adquiridas pudieron insertarse en programas avanzados como “Geeks Node”. Otros participantes provienen de universidades de la región, de la propia industria e, incluso, de otros países.

“Quienes están en el programa están contentos porque representa posibilidad de trabajos bien remunerados. Las empresas también están contentas porque antes de esto no existían este tipo de proyectos locales. Quizá se hacían en corporativos o en otros lados, y no en las plantas. Una necesidad es que las plantas cubran localmente esas soluciones requeridas para los productos que se realizan”, agregó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones