Programa de capacitación para la industria automotriz
Con el propósito de mejorar las habilidades de actuales ingenieros dentro de la industria automotriz de Chihuahua, el Autoclúster y la Universidad Tec Milenio realizaron un convenio para ofrecer un programa de capacitación en habilidades de cumplimiento para este este sector.
“Estos contenidos permiten generar sinergias de trabajo para desarrollar soluciones a la medida adaptadas a las necesidades de las empresas y alineadas a las tendencias del mercado para que tanto los colaboradores de las empresas asociadas y la industria en general se vean beneficiados, así como los futuros egresados de la Universidad Tec Milenio”, explicó Jorge Charle, presidente del Autoclúster de Chihuahua.
Este programa es el resultado de una encuesta de vinculación educativa a fondo realizada por el Autoclúster hace dos años que tuvo como objetivo conocer las necesidades requeridas de la industria en general en cuestión de habilidades duras y blandas.
Una vez obtenidos los diagnósticos, junto con Visteon, Ford y otras empresas expertas en el sector, se determinaron las habilidades requeridas para poder crear el programa.
“Esto fue un trabajo hecho con gerentes de calidad, de manufactura y de los departamentos que trabajan directamente con las líneas de producción y que conocen las necesidades de sus propias empresas. La capacitación se hizo específicamente para las empresas”, agregó Karen Thomas, representante del Autoclúster.
Ejes de la capacitación: manufactura, análisis de datos y normativa automotriz
Las tres principales líneas temáticas de esta capacitación especializada son sistemas de manufactura, análisis de datos y normativa automotriz.
“No se trata solo de una capacitación, sino de ofrecer un conocimiento avalado por una universidad que tiene una metodología. Además, expertos del sector automotriz, que son parte de las empresas asociadas al clúster, estarán aportando conocimiento de la normativa IATF y BDA”, detalló Charle.
Se busca transición hacia la electromovilidad
Se busca que con esta capacitación las empresas del sector automotriz tengan conocimiento en áreas como Power BI, análisis de datos e industria 4.0 para hacer la transición hacia la electromovilidad.
“Los colaboradores que trabajen con equipo de alto desempeño o técnicos que quieran desarrollarlos son idóneos para participar en este programa”, añadió Karen Thomas.
La metodología de la capacitación es flexible y está pensada para profesionistas que ya se encuentren trabajando, agregó la representante del Autoclúster.
“Un ejemplo de lo que se puede hacer con este conocimiento es el caso de una planta. Había una persona que sabía lenguajes de programación y análisis de datos. Le permitió al área de compras desarrollar un sistema de mejora continua para facilitar el trabajo y obtener mejores resultados para hacer requerimientos y planeación”.
Este programa estará disponible para la industria en general en septiembre.
TEMAS RELACIONADOS:
Capital Humano Educación / Educativo Industria Automotriz Capacitación & Desarrollo