Advertising

Canieti Noroeste capacita a universitarios para crear proyectos de innovación

Sandra Cervantes.
Mayo 30, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Un grupo de expertos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, ofrecieron talleres para apoyar a estudiantes del Tecnológico de Tijuana (ITT) que participarán en la Convocatoria Innova TecNM 2023.

Estos talleres se realizaron durante dos días y en ellos participaron tanto estudiantes como personal docente del ITT, quienes presentarán sus proyectos de innovación tecnológica en la convocatoria, en su etapa local, regional y nacional.

 En palabras de José Luis Villasana Beltrán, presidente de Canieti Noroeste, esta actividad es parte de su plan de trabajo, cuyo propósito es motivar la creación de proyectos de emprendimiento.

El dirigente felicitó a los estudiantes de diversas carreras, así como al personal docente por responder a la convocatoria del InnovaTecNM 2023.

Durante los dos días, acudieron más de 200 personas del ITT, quienes fueron incentivados en participar y presentar proyectos atractivos para la industria electrónica y de tecnologías de la información.

El líder de Canieti Noreste aseguró que, independientemente de la convocatoria, el organismo empresarial está dispuesto a brindarles asesoría y apoyo, en caso de necesitarlo.

Villasana Beltrán resaltó la importancia de visualizar quién será buen empresario y quién será un buen profesional de la tecnología que, en un futuro, pueda dar empleo a quienes no tuvieron esa visión, pues “todo proyecto empieza con un sueño; y de eso se trata esto, el InnovaTecNM 2023”.

Por su parte, José Guillermo Cárdenas López, director del ITT, invitó a los estudiantes y personal docente a aprovechar la experiencia y el tiempo de los expertos de Canieti Noroeste, que cedieron su tiempo para compartirlos con los futuros profesionistas de la tecnología.

 

Una jornada de capacitación motivadora

Durante el primer taller, Omar Jacobo Monroy, secretario del Comité Directivo de Canieti, detalló diferentes aspectos en torno a la Propiedad Intelectual, destacando que, un mercado por constituir debe tener una curva de aplicación, una curva de educación, y una de materialización.

“Vas a tener mucha chamba para hacer que estos humanos puedan usar la lanza que estás creando, que entiendan la importancia de por qué es más competitiva”, expresó.

“Vas a tener retos técnicos y tecnológicos donde descubrirás que sólo aprendiste la punta del iceberg, que hay una serie de herramientas que todavía no dominas, y, hacer una planeación financiera, y apegarse a un marco jurídico”.

Otro de los talleres lo ofreció Diana Ruvalcaba, vicepresidenta de Relaciones Públicas, quien les asesoró en la importancia de Proyectar la Imagen Correcta, tanto de ellos como profesionales, como de sus proyectos y productos, al tiempo que enfatizó la relevancia de cumplir objetivos.

Para finalizar el programa de talleres rumbo al InnovaTecNM 2023, José Luis Villasana Beltrán presentó el Modelo de Negocio CANVAS, en el que subrayó que no es conveniente el reclutamiento de masas por el solo hecho de completar la planta laboral que se ocupa.

“Quiero alguien diferente, para que tenga resultados diferentes y gane diferente; en pocas palabras, profesionales de calidad, no de cantidad”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones