Advertising

CanCham impulsa la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo

Perla Eunice.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Como un esfuerzo para dar espacios para hablar de la posición de las mujeres y que haya más equidad y derechos, diversas líderes en sus sectores compartieron experiencias y mensajes en el panel “Participación en los órganos directivos”, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá, Capítulo Monterrey. 

“El costo de truncar la carrera económica de las mujeres en México es de 240,000 millones de pesos. Si la brecha se cerrara, habría un incremento del 70% en el Producto Interno Bruto de México”, dijo Alejandra Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) región Noreste.

La presidenta de la Canieti, con base en información proporcionada por Bolsa Rosa, informó que, después del segundo hijo, un 80% de las mujeres en México se retiran de su profesión. Además, “el 53% de los graduados es mujer; pero sólo el 37% ocupa cargos a nivel de entrada, y únicamente el 10% en comités ejecutivos”.

 

CASOS DE ÉXITO

En 1996, Alejandra Sánchez comenzó su primera empresa en conjunto con su familia. Después, pensó “cómo poder ayudar a hacer las cosas de manera diferente”, y creó Playful como spinoff. Hoy en día, sigue involucrada en la creación e innovación de soluciones digitales. 

“Me siento profundamente orgullosa y plena al desarrollar modelos de innovación, automatización con asistentes digitales y algunas cosas más para apoyo de la transformación digital de las organizaciones”, dijo.

Diana Marroquin fundó y dirige Spelt: una empresa que da servicio de idiomas desde hace más de 16 años. Dentro de la compañía hay una asociación que ayuda a mujeres vulnerables para que, a través de el aprendizaje de inglés, puedan mejorar sus condiciones. Desde hace seis años, su empresa cuenta con el programa working moms; el cual, ofrece flexibilidad laboral a las trabajadoras. Gracias a esa iniciativa, fueron nombrados Great Place to Work.

Como parte de las barreras que impiden a las mujeres desarrollarse en el emprendimiento, Marroquin destacó que las compañías fundadas por mujeres tienen menos oportunidades de acceder a fondos. “Solo el 3% de las empresas fundadas por mujeres lo obtienen”, dijo; por lo que recomendó acercarse a organismos que apoyan específicamente a empresas fundadas por mujeres. 

Ángeles Vela, directora del Clúster de Tecnologías de Información de Nuevo León, lleva 10 años involucrada en la asociación. Para impulsar la actividad de las mujeres en la tecnología, desde hace cuatro años, junto con el Tecnológico de Monterrey, lanzaron un programa especializado para niñas. 

“En él, a través del pensamiento algorítmico, se otorgan herramientas para empoderarlas e impulsarlas. El objetivo era ‘dejar la semilla’ para que estudiaran carreras STEM; y ya van más de 3,000 niñas capacitadas en todo el país”, informó.

Mónica Villarreal Sauceda es directora de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, donde agremian a alrededor de 140 empresas de los diferentes sectores industriales de la región: agroquímicos, farmecéuticos, plástico, molde, fundición, etcétera.

La directora señaló que tener a una mujer en los consejos y dirección hace más integral el plan de trabajo. Para incursionar en los niveles altos y cumplir las metas, señaló que lo principal es tener un sueño y rodearse de círculos de soporte.

“Olvídate del lugar donde te van a encasillar. Te van a decir que ‘eres muy joven para’, ‘eres muy grande para’... Si tienes tu meta y vas por tu plan de carrera, lo que sueñas, lo vas a lograr”, resaltó. 

Para concluir, Ana Gabriela Olmeda, directora jurídica de TCEnergy, recalcó la importancia de cambiar estereotipos y prejuicios alrededor del papel de las mujeres en todos los ámbitos. Además, señaló que, en lugar de preguntarse por qué incluir a las mujeres, la pregunta debería ser por qué no; ya que no hay motivo por el cual una mujer no deba estar en un puesto directivo.

“Consejos diversos son igual a mejores ideas y discusiones. Si todos somos iguales, el resultado al que lleguemos será el mismo. La importancia de la participación de mujeres en el consejo es dar la posibIlidad a maneras distintas de ver las cosas”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Emprendedor Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones