Advertising

Canacintra Querétaro impulsa programa de apoyo para la reinserción social

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de contribuir a la reinserción social de las personas que cumplirán su sentencia en 2022, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro inició el Programa de Formación Laboral y Desarrollo Humano Integral de Preparación para la Libertad.

Esta iniciativa, explicó Brenda Manzano Espíndola, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de este organismo, busca beneficiar a cerca de 300 liberados y preliberados que este año estarán completando su sentencia, con un programa de capacitación que tiene una duración de dos meses.

“[El programa] ha sido desarrollado con dinámicas, videos, casos prácticos y ejercicios de aplicación, a través de los cuales buscaremos que las personas externadas del Centro Penitenciario mantengan, en libertad, una vida familiar, social y productiva, orientándolos también desde el entendimiento del verdadero significado del desarrollo personal integral, hasta brindarles las herramientas necesarias para una búsqueda exitosa de trabajo o incluso para el emprendimiento o autoempleo”.

Manzano Espíndola destacó que solo 23% de las personas liberadas cuentan con una actividad laboral formal, con todas las prestaciones de ley y beneficios que eso representa. Por ello, buscarán que los agremiados a la Cámara se unan al programa y empleen a algunos de los liberados. 

“Esperamos contribuir al incremento de esta cifra y a que más empresas se sumen a esta causa. […] Hay más conciencia de construir estructuras sociales más equitativas en prácticas incluyentes, teniendo como eje central el respeto a las normas de convivencia y el trabajo en pro del bien común”. 

En su oportunidad, Gustavo López Acosta, comisionado especial del Sistema Penitenciario de Querétaro, agradeció a la Canacintra Querétaro el apoyo para este programa, ya que, agregó, solo con la vinculación entre organismos, autoridades, instituciones y la sociedad, es que se transformará la comunidad y se alcanzará la reinserción social deseada.

“Estamos obligados a establecer medios para el desarrollo de la persona privada de la libertad, a efecto de lograr su reinserción social y procurar que no vuelva a delinquir, […] impulsando la corresponsabilidad con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para obtener avances al respeto de las alternativas de salud, educación, deporte, trabajo, capacitación para los liberados, preliberados y sus familiares”. 

Hasta noviembre de 2021, se había acumulado una cifra de 12,774 canalizaciones en los aspectos mencionados, compartió el comisionado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones