Uno de los principales retos de la industria 4.0 es que trabaje de la mano con la sustentabilidad, ya que cada vez más empresas son auditadas y reconocidas por su compromiso en el tema.
Samuel Campos, executive managing director de Newmark, indicó que actualmente hay organizaciones que tienen métricas y parámetros que definen cómo deben medir y contabilizar las emisiones de carbono o gas invernadero, resaltando la amistad que deben de tener con el medio ambiente.
“Es por eso que los inversionistas cada vez están prefiriendo a los desarrollos que tienen un compromiso con la naturaleza y optan por destinar su capital a parques industriales que les ofrezcan estos recursos”, señaló Samuel Campos.
El executive managing director de Newmark compartió tres factores que se toman en cuenta cuando se habla de reducción en la generación en la huella de carbono o de gases invernadero:
-Acciones que la empresa toma dentro de ella misma.
-Acciones que toman sus proveedores directos con sus insumos.
-Lo que generan sus proveedores de materias e insumos.
En EE.UU. hay créditos fiscales para las empresas que reducen sus huellas de carbono, por lo que Samuel Campos indicó que el reto es encontrarlos para que apliquen de manera global o ver cómo el país puede generar este tipo de incentivos para las empresas que estén tomando una acción contundente.
“El parque industrial se convierte en el asiento que permite a las empresas ser más eficientes en su estrategia de reducción de huella de carbono o de gases de invernadero y este mismo debe tomar conciencia del papel tan importante que representa en este sentido, tomando las acciones consecuentes”, dijo.
Por su parte, Andreas Müller, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, externó que desde 2018 están trabajando en sistemas de gestión y metodologías para acompañar a las empresas en el proceso de inversión de herramientas 4.0 que cuiden el medio ambiente.
“Investigamos cuáles son las mejores tecnologías para poder reducir en los diferentes temas relevantes de la empresa desde iluminación, aire comprimido, motores, calor y de esa forma llegar a una mejor eficiencia en el uso de energía”, agregó.
Andreas Müller comentó que la metodología a la que llamaron “Redes de Aprendizaje”, es un acompañamiento a un grupo de empresas durante cerca de uno a tres años, en Alemania existen 250 de estas redes, y va acompañado del sistema de gestión en el que un grupo de responsables dentro de la organización trabaja en una política de conciencia energética para definir metas de a dónde quieren llegar y disminuir la huya de carbono.