Advertising

Cambios importantes en la configuración de las cadenas de valor del sector a nivel mundial

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En los próximos 10 años se espera la sustitución gradual de los vehículos de combustión interna por automóviles eléctricos, con lo cual tendrán lugar cambios importantes en la configuración de las cadenas de valor del sector a nivel mundial y, especialmente, en la región de Norteamérica que representa para México el mayor mercado de autos y autopartes.

La industria automotriz en México se ha posicionado en un lugar destacado a nivel mundial y, en la economía nacional, es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y el quinto exportador de autopartes.

Además, el 36% de las exportaciones manufactureras pertenecen a este sector que contribuye con el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que por cada empleo directo, logra crear entre cinco y siete empleos indirectos.

Los fabricantes de partes del motor de combustión interna y de control de emisiones, por ejemplo, ya no tendrán lugar como proveedores de vehículos eléctricos, por lo que es necesario que inicien un proceso de análisis y detección de oportunidades para mantenerse en la cadena o migrar a otras progresivamente con apoyo de sus capacidades tecnológicas.

 

IMPLICACIONES

Resulta crucial conocer a fondo las implicaciones que puede tener esta tendencia para las Pymes del sector automotriz en México, así como identificar las oportunidades que existen para empresas de nuevas tecnologías con interés en incorporarse al sector.

Ante este escenario, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) desarrolló el estudio “Los vehículos eléctricos y el futuro de la cadena de valor automotriz en México”.

“El estudio está dirigido a empresas de nuevas tecnologías de manufactura que buscan oportunidades para integrarse a la cadena automotriz, aasí como para organizaciones empresariales y gubernamentales con interés en apoyar el desarrollo de esta cadena en México”, destacó Eugenio Marín, CEO de Fumec.

Además, el estudio describe los cambios esperados en las cadenas de valor, así como los retos y oportunidades tanto para los integrantes de la cadena actual, como para nuevos jugadores.

El estudio concentra temas que van desde las tendencias globales hacia la movilidad eléctrica, los cambios esperados en la cadena de valor, las oportunidades y amenazas para el posicionamiento de los diferentes actores de la industria automotriz mexicana en la nueva cadena de valor de vehículos eléctricos.

Para Fumec, es importante apoyar a las empresas del sector, especialmente a las Pymes. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones