Advertising

Buscan vincular proyectos con la industria en la UNIVA

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La universidad busca vinculación con la industria de la región a través de proyectos

 

Representantes de la iniciativa [M1] privada, academia y gobierno se reunieron para celebrar la apertura del Centro de Ingenierías y Desarrollo Científico (CIDEC) de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

 

Inaugurado en mayo de este año, el CIDEC fue presentado ante la iniciativa privada a fin de que se comiencen a fraguar proyectos que impulsen el desarrollo industrial de la región. Estas instalaciones tienen como propósito realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles afirmó que a través de estas instalaciones se dará atención a todos los sectores, aunque una de las prioridades será impulsar a las pequeñas y medianas empresas a fin de que logren la digitalización y/o tecnificación de sus negocios. “Dados los cambios tecnológicos que estamos teniendo, si las Pymes continúan fuera de tecnologías de información van a tener varios problemas de competitividad”, comentó.

 

“El CIDEC es una muestra de cómo las universidades tienen una vocación no solamente de formación, sino también de vinculación con la industria”, señaló el funcionario.

 

Algunas industrias que se podrán ver beneficiadas con la apertura del CIDEC son las pertenecientes al ramo manufacturero, agrícola, ganadero, de energía y automotriz, entre otros.

 

“Queremos invitar a industriales para empezar a hacer vinculaciones muy concretas y que ellos conozcan exactamente lo que cada uno de los 17 laboratorios tiene que ofrecer”, señaló por su parte Francisco Ramírez Yáñez, rector de la UNIVA.

 

En tanto, Luis Salvador Cervantes Cervantes, director de Investigación y Gestión del Conocimiento de la UNIVA, apuntó que la vinculación con la industria es la razón de ser del CIDEC, por lo que se espera en el corto plazo concretar proyectos con el clúster automotriz y con las empresas que conforman la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

El CIDEC consta de 17 laboratorios y contó con una inversión superior a los 60 millones de pesos, de los cuales 10 fueron aportados por el Gobierno del Estado a través de la SICyT y el resto fue inversión de la casa de estudios.

 

Más información: El CIDEC cuenta con 17 laboratorios, entre los cuales de Instalaciones hidráulicas, Topografía y estructuras, Control numérico por computadora, Robótica y automatización, Microcontroladores y Sistemas de impresión.

 

Más información 2: El CIDEC cuenta con 17 laboratorios, entre ellos:

 

·         Instalaciones hidráulicas

·         Topografía y estructuras

·         Control numérico

·         Robótica y automatización

·         Microcontroladores

·         Sistemas de impresión


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones