Advertising

Buscan expandir mercado de compuesto de polipropileno

Advertising

Font size:
Imprimir

GS Caltex esperan alcanzar capacidad de 30 mil toneladas


GS Caltex Corporation es una de las refinerías de petróleo más grandes de Corea del Sur, fue fundada el 19 de mayo de 1967. Colocó su oficina central en Seúl y su planta en la Ciudad de Yeasu en la Provincia de Jeonnam.

 

Desde su arranque la empresa GS Caltex se ha incorporado a diferentes mercados, en 1967 fundó “Honam Oil Refinery Company”, en 1988 arrancó la planta de producción de polipropileno, mientras que en 1990 inició la producción de Aromáticos. Por otro lado en 2010 estableció su primer planta en China y para 2011 se colocó en República Checa. Se espera que en un futuro se expanda y se abra una planta más en China y otra al sureste de Asia.

 

Inicio de Operaciones en México

 

Los trabajos de construcción de la nave en Salinas Victoria, Nuevo León iniciaron en 2016, mientras que en marzo del 2017 arrancó sus operaciones como fabricantes de compuestos de polipropileno.

 

La inversión para la realización de la empresa fue de 15 millones de dólares. Actualmente, la planta cuenta con 50 empleados y el tamaño del terreno es de 50 mil metros cúbicos y aunque por el momento sólo se utilizan 10 mil toneladas al año, se espera alcanzar una capacidad máxima de 30 mil toneladas.

 

El compuesto de polipropileno que hace GS Caltex sirve para la fabricación de productos como piezas automotrices, por ejemplo: bumper, panele instrumental, base de ventilador, unidad de A/C, cubierta de capote superior, bastidor de faros y faldones, además de vestiduras, guantera manijas, consola; piezas de electrodomésticos como la lavadora, el compuesto de polipropileno es utilizado para la fabricación del cajón, el domo, la puerta interior, el bastidor de sopladora, el ducto y la cubierta de tambo; mientras que para las partes del aire acondicionado el material se aplica para en el plato de drenaje, la base de ventilador, el ventilador turbo y la parrilla.

 

De acuerdo con el Hoon Jang, CEO de GS Caltex en Nuevo León, la planta fue instalada en el Estado debido a que se tienen clientes importantes ubicados en el en esta zona. “Nosotros trabajamos con KIA y LG por ejemplo por lo que con base en esto fue tomada la decisión de ubicarnos en esta parte del país mexicano. Aunque también contamos con clientes como Hyundai, General Motros, Samsung, General Electric y Mabe”.

 

“Exactamente producimos polipropileno compuesto, que para la empresa este compuesto es nuestra materia prima mezclada con un talco, algunos aditivos. La mayoría del polipropileno natural lo traemos de Corea y de China, mientras que el talco proviene de Europa”, explicó el CEO.

 

Por su parte Oscar Park, subgerente de ventas, detalló que desde Nuevo León se exporta un 10 por ciento del producto a Estados Unidos; sin embargo, esperan más adelante salir hacia Sudamérica, específicamente a Brasil.

 

En otro tema, Park añadió que cuando el personal ingresa se le capacita con base en un manual que se tiene y se trabaja bajo normas especificas, “Trabajamos con el estándar de gestión de calidad  ISO/TS16949 y contamos con certificados tanto de calidad, como técnicos. En general el trabajo que realizan en la empresa los mexicanos es muy bueno”.

 

Asimismo, adelantó que se tiene planeado colocar más bodegas en la República Mexicana y algunas oficinas de venta en Puebla, Querétaro y Guadalajara para expandir la mercancía a más clientes nacionales.

 

Proceso de producción:

 

El proceso consta de varias etapas de acuerdo con José Benito Martínez, gerente de producción. “Primero se vierte el material en las tolvas principales, de ahí se realiza la selección dependiendo de la receta que se va a utilizar, se hace la separación de la resina, colocamos aditivos, talcos, hacemos una mezcla que es enviada a una extrusora, se hace la molienda que crea unas tiras con una temperatura de 230 grados que pasan por a la enfriadora donde hay agua natural, para después salir a la cortadora que da el tamaño al producto enviándolo al ciclo de terminado, el cual separa las partes pequeñas, mientras que las del tamaño regular  van a los contenedores”, finalizó el experto.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones