Advertising

Buscan detonar la región Cali-Baja como polo de inversiones

Sandra Cervantes.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La manufactura avanzada, tecnologías de la información, logística global, alimentos y bebidas, industria fílmica y biotecnología, son algunos de los sectores en los que se analizan importantes oportunidades de negocio para la región Cali-Baja.

Compuesta por municipios del sur de California y Baja California, esta es una de las regiones en las que los inversionistas pueden encontrar beneficios como una ubicación estratégica a nivel mundial.

En palabras de Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Baja California puede brindar a las empresas una plataforma de producción cercana a la costa, justo al lado de la segunda ciudad más grande de California: San Diego.

Refirió que es una de las entidades en las que los corporativos no requieren de vuelos transoceánicos ni viajes largos al sur de la frontera para resolver problemas, además que pueden llevar sus productos rápidamente a los clientes en tiempo y forma, lo que representa ahorro en costos.

"Eso sin mencionar que contamos con mano de obra experimentada, con varias generaciones de experiencia en industria, productividad, calidad y fortalezas en la cadena de suministro", expresó.

El dirigente se refirió al hecho de que al estar sobre la costa del Pacífico, la logística se lleva a cabo con facilidad, lo que agiliza el mercado, vinculando de mejor manera a toda la cadena de valor, pues se tiene a poca distancia el aeropuerto de Los Ángeles y puerto de Long Beach, así como el puerto y aeropuerto de San Diego.

Y es que en la región Cali-Baja, dijo Higuera Espíritu, la mayoría de los 350,000 trabajadores en la industria de Baja California realizan este hábito en cientos de empresas que tienen ISO9001, ISO13485, ISO / TSI16949, Six Sigma, 5S, kaizen y otras gestiones de calidad.

 

"Es una cualidad cultural, moldeada por la experiencia y reflejada en las personas que trabajan en las operaciones de manufactura de alta tecnología de Tijuana, en salas blancas Clase 10,000 y Clase 100,000; en instalaciones reguladas por la FDA y el Departamento de Defensa, y en las instalaciones certificadas por QS, entre otras", subrayó.

EXPLORAN OPORTUNIDADES

Ante este panorama, Deitac en alianza con otras organizaciones de ambos lados de la frontera, como el Instituto de las Américas, el World Trade Center de San Diego, San Diego Innovation Council, San Diego Chamber of Commerce y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, llevaron a cabo un foro virtual encaminado a generar contactos y detonar inversiones en la región Cali-Baja.

Se trató del "Borderless Business Congress", en el que participaron líderes industriales, embajadores de países como Canadá, Francia y Estados Unidos, y directivos de reconocidas empresas, quienes expusieron sus puntos de vista y compartieron sus experiencias en los diferentes sectores.

Por ejemplo, Roberto Martínez, director del Centro México para América Latina de la OCDE, habló sobre "Cómo las TI hacen la economía grandiosa" y destacó la importancia de impulsar políticas hacia la creación de ecosistemas de innovación.

En ese sentido, recalcó que la transformación digital se perfila como una necesidad y nicho de oportunidad para las empresas en México, por lo que la región Cali-Baja tiene una gran ventaja debido a las nuevas condiciones de hacer negocios a nivel global.

Asimismo, Antonio Silva, director de Clientes e Industrias de Deloitte, indicó que la logística 4.0 se ha convertido en una de las áreas más importantes para las empresas, pues la aplicación de la tecnología es algo inherente en la nueva era.

Mencionó que la industria en todos sus sectores se ha visto modificada por los hábitos de consumo de un mercado cada vez más exigente y selectivo, cuyo factor principal es la conectividad, lo cual se ha detonado con la pandemia de Covid-19.

Al adoptar las tecnologías en el campo de la logística, el resultado será una fábrica inteligente de verdad, donde máquinas, mercancías, almacenes, vehículos, entre otros, estarán interconectados y podrán trabajar de forma conjunta, comunicándose entre sí. 

En tanto, una de las ideas que surgió de este congreso es que el ecosistema de innovación binacional en la región Cali-Baja es un ente que trasciende fronteras e integra diversidad cultural, mismo que ofrece ventajas competitivas a las industrias que hoy tienen un nicho en el mercado internacional.

Patricia Hernández, directora de Tijuana EDC, consideró que dentro de las tendencias de la tecnología y la innovación, se identifica una riqueza sin igual que está al alcance de los emprendedores, quienes tienen la manera de ser guiados por mentores con experiencia.

"Se visualizan grandes oportunidades en impulsar emprendimientos para dar soporte y soluciones que integren a la cadena de valor, relacionados con Energía, Logística, Manufactura, Alimentos y Bebidas, Desarrollo de Software, Industrias creativas, entre otros", concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones