Advertising

BRP producirá primeras motocicletas eléctricas en México

Dinorah Becerril.
Octubre 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

BRP realizó la colocación de la primera piedra de su nueva planta destinada a la producción de motocicletas Can-AM eléctricas de última generación y de baterías eléctricas, con una inversión superior a los 1,400 millones de pesos

Con la incorporación de este nuevo proceso productivo, para el que sumará 520 nuevos empleos (para profesionales y operativos), BRP Querétaro se convertirá en uno de los campus más complejos de la compañía a nivel global, con cinco unidades de negocio diferentes y más de 4,000 colaboradores, dio a conocer Mario Gebetshuber, director de la planta queretana.

El nuevo complejo, que sumará más de 20,500 metros cuadrados, es construido bajo los principios LEED con materiales sustentables en las inmediaciones del Parque Industrial Querétaro y se estima arranque operaciones en marzo del 2024.

De acuerdo con Patrick Dussault, vicepresidente y gerente global de manufactura y operaciones de la empresa BRP, los dos primeros modelos de la línea completa son los Can-Am Origin y Can-Am Pulse, mismos que estarán disponibles a mediados del 2024.

Sandy Scullion, presidente del Grupo de deportes motorizados de BRP, informó que la compañía está comprometida a ofrecer opciones de modelos eléctricos para cada una de sus líneas de productos para el 2026.

“Nuestros equipos están trabajando arduamente y nuestro viaje de vehículos eléctricos apenas comienza. Queremos convertirnos en la referencia de los vehículos recreativos eléctricos”, dijo.

Para Annie Paquet, vicepresidenta de recursos humanos BRP México, “volvernos eléctricos es una parte natural de la evolución de nuestro negocio, pero también representa la comprensión de BRP y la adopción del compromiso que tenemos con nuestro planeta. Creemos firmemente que es posible mantener la emoción, la libertad pura y el placer que brindan nuestros vehículos actuales, pero con un toque eléctrico”.

BRP concentra en México más de 70% de su fuerza laboral a nivel mundial, por lo que tiene el firme compromiso de continuar invirtiendo en su desarrollo, como su región de producción más grande.

En su oportunidad, Graeme Clark, embajador de Canadá en México, destacó el hito que representa para BRP esta nueva planta en construcción, dado que se trata del primer vehículo eléctrico que manufacturará la canadiense.

“BRP es un líder mundial en el desarrollo de productos recreativos innovadores y a lo largo de este ciclo ha demostrado el liderazgo de Canadá en este sector”, expresó.

Con ello, además, resalta la propuesta de valor de Norteamérica de ser líder de movilidad eléctrica, añadió.

Al respecto, en su intervención, Iker Amílcar Jiménez Martínez, director general de Impulso Económico Global de la Secretaria de Relaciones Exteriores, recordó el grupo de trabajo México-Estados Unidos que se creó en febrero pasado para la Electrificación del Transporte, una iniciativa de alto nivel desarrollada en conjunto por la Cancillería y la Universidad de California, proyecto que cuenta con la participación de actores de primer orden en tres sectores: gubernamental, industrial y académico, tanto de México como de Estados Unidos y cuyo objetivo es generar soluciones para garantizar la transición coordinada hacia la electromovilidad desde una perspectiva estratégica.

En este sentido, destacó el hito que representa la producción de baterías de vehículos eléctricos por parte de BRP, firma que además participa en esta iniciativa para transitar hacia la electromovilidad, y de la que se arrojarán los resultados en el último bimestre del año, así como un mapa de ruta que se presentará durante la cumbre sobre el clima conocida como COP27, en Egipto.

Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, añadió que parte de las estrategias que impulsa el gobierno estatal se plantean dos agendas, una económica y otra ambiental, con la que se busca descarbonizar la economía queretana y con la que contribuye BRP.

“Hicimos una trayectoria alineada no sólo con el acuerdo de París, sino con muchas políticas de empresas internacionales establecidas en Querétaro”, expuso.

Dentro del plan estatal de desarrollo como política, añadió, se busca disminuir las emisiones de CO2 al 2050 en 75%, es decir, si hoy se generan 12 millones de toneladas, para el 2050 la cifra se reducirá a entre tres y cuatro millones, siendo la electrificación vehicular uno de los aspectos primordiales.

En materia comercial, Canadá es uno de los socios comerciales más importantes para Querétaro. En el 2021, se posicionó como segundo socio comercial, con alrededor de 200 empresas canadienses establecidas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones