Bridgestone Corporation anunció los resultados de su colaboración de cuatro años con la empresa de soluciones genómicas de big data NRGene para avanzar en la comercialización del guayule, una alternativa al caucho natural, como parte del esfuerzo por diversificar sus fuentes de materias primas.
El esfuerzo de ambas compañías se centró en analizar el ADN para permitir un uso más eficiente de la diversidad genética inherente, para crear variedades de guayule altamente productivas.
Originario de las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, el guayule es un arbusto capaz de producir caucho natural y puede crecer en tierras agrícolas marginales con un mínimo de fertilizantes. Tiene las características físicas y genéticas de una planta del desierto, tolerando con éxito ambientes áridos y haciendo que su demanda de agua sea menor que la de otros cultivos comerciales.
Lo anterior es importante ya que la disminución de los recursos hídricos en el suroeste de los Estados Unidos, exige que la agricultura encuentre formas de reducir el uso de agua y el guayule podría ser una solución.
Utilizando el sistema DeNovoMAGIC ™ de NRGene, los científicos de Bridgestone y NRGene ensamblaron con éxito un genoma de guayule específico. Este logro proporcionó una descripción completa de la secuencia del genoma y todos sus genes, lo que permitió el uso de diversidad genómica adicional en la identificación de la base genética de rasgos importantes como el porcentaje de caucho.
Además, Bridgestone desarrolló mapas de poblaciones que permitieron a NRGene construir un mapa genético y físico identificando con éxito el orden correcto de los fragmentos de ADN. Estos mapas permiten a la empresa llantera utilizar la información contenida en el código genético para ayudar en sus esfuerzos de reproducción.
El trabajo conjunto tuvo éxito en la construcción de pseudocromosomas utilizando un enfoque que combina múltiples genomas, marcando un hito histórico en la investigación del guayule.
William Niaura, director de Innovación de Bridgestone Americas, declaró que la colaboración de las empresas proporcionará importantes avances para el futuro de las industrias automotriz y del caucho.
"La combinación de nuestro trabajo anterior con la secuenciación y ensamblaje del genoma de hevea y con guayule posiciona de manera única a Bridgestone para utilizar estos recursos para el análisis genético comparativo de las vías biosintéticas del caucho y convertirse en un líder en la genética y mejora del caucho”, dijo.
Para lograr la visión de la empresa del 2050, Bridgestone continúa proporcionando valor social y valor al cliente, como una empresa de soluciones sostenibles, por lo que ha establecido un nuevo objetivo ambiental a medio plazo, Milestone 2030, para promover aún más los desafíos de "desvincular" el crecimiento de su negocio a partir de su impacto ambiental y un mayor consumo de recursos.
La compañía ofrece soluciones a través de la innovación para contribuir a un transporte más seguro y protegido, y también reducirá aún más su impacto en el medio ambiente al contribuir a la reducción de CO2 y hacer realidad la economía circular, incluida la expansión de los recursos renovables.
Bridgestone continuará desarrollando innovaciones tecnológicas combinando nuestro conocimiento único sobre el caucho con tecnologías digitales y cocreará valor a través del trabajo con varios socios.