Bridgestone Corporation y ENEOS Corporation anunciaron el lanzamiento de un proyecto de investigación y desarrollo, destinado a lograr la implementación de "tecnologías de reciclaje químico que permitan la pirólisis precisa de neumáticos usados".
Esta iniciativa contribuye a cumplir la visión de sustentabilidad compartida por ambas empresas. Se espera que la demanda de neumáticos crezca en el futuro, junto con el aumento de la demanda de automóviles y transporte.
El caucho sintético es uno de los principales materiales utilizados en la producción de neumáticos y, en la actualidad, generalmente se produce a partir del petróleo. Los neumáticos usados también se utilizan como combustible principalmente a través de la recuperación térmica en Japón y, en consecuencia, este método de utilización emite CO2.
A través de este proyecto, ambas compañías tienen como objetivo desarrollar un negocio de reciclaje que convertirá los neumáticos usados en materias primas, lo que permitirá una sociedad más sostenible.
Además, trabajarán para desarrollar tecnologías de reciclaje químico para llantas usadas, al fusionar las tecnologías avanzadas de diseño de materiales de caucho y polímeros que Bridgestone ha cultivado a través de su negocio de llantas y caucho con las tecnologías de refinación de petróleo crudo, y las tecnologías fundamentales de fabricación de productos químicos básicos de ENEOS.
En concreto, las empresas participarán en demostraciones para la implementación social de tecnologías de reciclaje químico para lograr la producción de productos químicos de alto rendimiento, como el butadieno, una materia prima utilizada en el caucho sintético. Estas innovaciones implicarán la descomposición de neumáticos usados mediante pirólisis precisa para producir materias primas petroquímicas, que a su vez se utilizarán para fabricar productos petroquímicos.
Las demostraciones a gran escala se adelantarán hacia 2030 con el objetivo de lograr una producción en masa y una comercialización rápida. Bridgestone y ENEOS, como líderes en la industria de neumáticos y en la petroquímica y del petróleo, respectivamente, están trabajando para mejorar la circulación de recursos y reducir las emisiones de CO2 emisiones a lo largo de las cadenas de valor de sus industrias hacia el futuro.
Este proyecto es uno de los dos proyectos de investigación y desarrollo (I+D) bajo la iniciativa denominada "desarrollar tecnologías de fabricación de productos químicos utilizando neumáticos usados" promovida por la Organización para el Desarrollo de Tecnologías Industriales y Nuevas Energías (NEDO) de Japón y adoptada como parte del "Fondo de Innovación Verde" de NEDO.
El Grupo Bridgestone ha definido su visión como proporcionar valor social y valor para el cliente, como una empresa de soluciones sostenibles hacia 2050 y está avanzando en su estrategia comercial a mediano y largo plazo y en su plan comercial a mediano plazo para lograr esta visión.
Un aspecto central de este esfuerzo será acelerar las iniciativas para hacer realidad su Marco de Sustentabilidad Empresarial, que está diseñado para vincular su modelo de negocio con los esfuerzos para promover la economía circular y la neutralidad de carbono en toda la cadena de valor.
Bridgestone está desarrollando negocios de llantas que implican la producción y venta de llantas y negocios de soluciones que brindan valor a los clientes en la etapa de uso de las llantas. Además, comenzó la exploración y la I+D relacionadas con negocios de reciclaje para convertir neumáticos en materias primas en 2021.
Uno de los objetivos previstos de ENEOS declarado en la visión a largo plazo para 2040, es contribuir al desarrollo de una sociedad orientada al reciclaje y con bajas emisiones de carbono, a través de la mejora de los negocios con conciencia ambiental.
Para la industria petrolera y petroquímica, que utiliza materiales derivados de combustibles fósiles, se requiere promover la utilización de recursos renovables para contribuir al desarrollo de una sociedad orientada al reciclaje y baja en carbono. Como parte de nuestros esfuerzos, ENEOS está utilizando sus refinerías para promover el reciclaje de petróleo.
Ambas empresas están combinando las tecnologías y la experiencia que han fomentado en sus respectivas industrias, para promover la neutralidad de carbono en las industrias relacionadas con los neumáticos y contribuir a la realización de una sociedad más sostenible.