Advertising

Bosch realiza trabajo pionero en tecnologías de la información para la industria automotriz

Elenne Castro.
Octubre 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología de la información en los automóviles es como una orquesta a la que se unen cada vez más músicos. Los expertos de la industria y la comunidad científica trabajan en conjunto para crear reglas y procesos estandarizados, de modo que los diversos actores electrónicos del vehículo no pierdan la sincronización. 

Después de todo, garantizar la interacción concertada entre todos estos sistemas es esencial si se quieren desarrollar nuevas funciones dentro y alrededor del vehículo más rápidamente en el futuro y llegar a los conductores de manera segura, durante toda la vida del vehículo. 

Esto es en lo que han estado trabajando un total de 13 empresas e instituciones de investigación desde agosto de 2021, en el proyecto “Software-Defined Car” financiado con fondos públicos. 

Andreas Westendorf, representante del proyecto en el líder del consorcio Bosch, comentó que con un nuevo enfoque de software y datos, está sentando las bases para una flexibilidad mucho mayor al tratar con nuevas funciones y datos relacionados con los vehículos modernos. El proyecto de tres años se financia con una subvención de unos 43 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi).

Los socios del proyecto de la industria incluyen BooleWorks GmbH, ETAS GmbH, Mercedes-Benz AG, P3 digital services GmbH, T-Systems International GmbH, Vector Informatik GmbH, ZF Friedrichshafen AG y, como socio asociado, la agencia estatal de Baden-Württemberg e -mobil BW GmbH. También participan instituciones científicas de renombre: la Universidad de Stuttgart, el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos de Stuttgart (FKSF), el Centro de Investigación FZI para Tecnología de la Información y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

Algunos de los vehículos actuales ya cuentan con más de 100 unidades de control, y esta complejidad de los sistemas eléctricos y electrónicos y su arquitectura solo aumentará en el futuro. 

Sin embargo, es imperativo mantener la complejidad manejable, ya que esta es la única manera de garantizar que las funciones de un vehículo se puedan actualizar en cualquier momento de su vida útil, que puede ser de hasta 20 años, y así permanecer seguras. Más que nunca, lo que se necesita es un conjunto de reglas que gobiernen la interacción fluida de los diversos componentes y sistemas electrónicos del automóvil. 

El objetivo del proyecto SofDCar es establecer reglas y procesos para controlar todas las actualizaciones y mejoras de software en el futuro, así como una metodología coherente funcional y de seguridad de TI a la que deben adherirse. Esto evitará que los programas individuales interfieran entre sí, y asegurarse de que funcionen correctamente dentro del sistema, sin errores. 

“El proyecto SofDCar ha asumido la tarea de mapear la jungla de TI en el automóvil. Nuestro objetivo es traer un orden fundamental a los procesos de creación y mantenimiento de software para el dominio del vehículo a través de cadenas de herramientas de desarrollo modernas entre empresas y métodos DevOps”, aseguró.

Esto permitirá funciones y métodos de seguridad más complejos, que también son necesarios para funciones como la conducción automatizada.

NUEVO GEMELO DIGITAL PARA LA ARQUITECTURA DE VEHÍCULOS DEL FUTURO

Parte del proyecto implica el desarrollo de un gemelo digital extendido: una imagen virtual de los datos de desarrollo y tiempo de ejecución del vehículo. En el futuro, este gemelo abarcará los datos distribuidos en el vehículo y en la nube, desde el momento en que se fabrica un vehículo hasta que se desecha. 

Esto va mucho más allá de lo que antes se entendía por el término gemelo digital: por primera vez cubre todo el ciclo de vida de un vehículo moderno e incluye el dominio de la nube, las aplicaciones, los sistemas backend y los sistemas de desarrollo. El plan del proyecto es que esto garantice un flujo de información único e ininterrumpido de los datos del vehículo y las versiones de software que se ejecutan a través de todas las bases de datos y servidores. 

Esto hará que sea más fácil y, sobre todo, más rápido implementar actualizaciones de software y nuevas funciones y servicios digitales en cualquier momento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones