Bosch México mantiene la diversificación de sus negocios impulsando las tecnologías de electrificación y soluciones de movilidad como optimización de rutas y seguridad vial.
Tan solo el año pasado invirtió cerca de 90 millones de dólares y para este 2021, la compañía tecnológica tiene previsto inyectar capital con un monto aproximado de 100 millones de dólares, el cual será destinado a la industria 4.0 y nuevos productos.
Lo anterior fue cdado a conocer por René Schlegel, CEO de Bosch México, quien durante una conferencia comentó que en este año está previsto el lanzamiento de productos innovadores en las áreas residencial, comercial e industrial para el negocio de Termotecnología; y del mismo modo, el negocio de Herramientas Eléctricas lanzará una amplia gama de productos inalámbricos de alto desempeño.
Resaltó que en los 12 sitios de manufactura del país presentarán avances en la implementación de tecnologías de la industria 4.0 como los 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas Mexicali y Hermosillo; así como la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth.
PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO
Grupo Bosch logró un resultado positivo en 2020 a pesar de la pandemia y tuvo un comienzo exitoso en el primer trimestre de 2021.
Sin embargo, la empresa espera otro año difícil, sobre todo debido a los riesgos de la contingencia sanitaria. Y para desarrollar nuevas oportunidades de negocio sobre la base de los profundos cambios tecnológicos y ecológicos que se están produciendo actualmente, Bosch está combinando el internet de las cosas (IoT) con la inteligencia artificial (AI) y se está concentrando en la electromovilidad.
Además, los esfuerzos globales para combatir el cambio climático están impulsando la electrificación y el hidrógeno verde. La electrificación ofrece a la empresa nuevas oportunidades en varias áreas de negocio, ya que requiere soluciones no sólo para la conducción eléctrica en los automóviles, sino también para la calefacción eléctrica en los edificios.
En el tren motriz, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. Las celdas de combustible transforman el hidrógeno en electricidad y la empresa tecnológica desarrolla soluciones de celdas de combustible tanto fijas como móviles. De 2021 a 2024, Bosch tiene previsto invertir 1,000 millones de euros en la tecnología de las celdas de combustible.
RESULTADOS 2020
Las circunstancias que caracterizaron 2020 por la pandemia de Covid-19, así como los impactos económicos a nivel local e internacional, no fueron ajenos a Bosch México, y se reflejaron en un resultado de ventas de 2.7 mil millones de dólares.
Las ventas consolidadas a terceros en territorio nacional ascendieron a 579 millones de dólares.
Eventualmente, los cuatro sectores de negocio de Bosch en México: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo durables, Energía y Tecnología para la Construcción fueron catalogados como actividades esenciales reactivando operaciones con límite de aforo en 12 plantas de manufactura y predominantemente a través de trabajo remoto.
Una de las principales estrategias de Bosch para superar la contingencia ha sido retener y atraer talento. La compañía consiguió aumentar su fuerza de trabajo 5% para llegar a 17,200 personas en 2020.
Lo anterior es un gran logro con dimensión social y una señal de compromiso con los trabajadores en tiempo de incertidumbre.
La empresa logró su meta Sin Contagio internos en los sitios Bosch durante todo el año pasado con el cumplimiento de los lineamientos de salud e higiene.
Por ello, la empresa tecnológica provee a sus trabajadores diariamente más de 24,000 mascarillas producidas en la planta de Juárez con maquinaria construida en la planta de Toluca, así como 105 litros de gel antibacterial y 20,000 lentes de protección, entre otros insumos.
Además, la compañía cumplió satisfactoriamente 18 inspecciones gubernamentales en relación con el manejo de la pandemia en los centros de trabajo y ejecutó 120 auditorías internas de seguimiento a las medidas en todas las locaciones del país.
En términos ambientales, Bosch es la primera empresa industrial a nivel mundial en lograr cero emisiones netas de carbono con respecto de la energía que produce y la energía que obtiene de fuentes externas. Tuvo un hito significativo en la primavera del año pasado, cuando alcanzó la neutralidad climática en sus 400 ubicaciones en todo el mundo, incluido México, que se une al logro global. La meta hacia el futuro es lograr una reducción de 15% de las emisiones en toda la cadena de suministro antes de 2030.
En lo que respecta a la Fundación Robert Bosch México, apoyó 37 proyectos relacionados con la reducción de brechas en infraestructura, capacitación y equipamiento para la activación de la educación pública a distancia en zonas de alta marginación. Las personas beneficiadas por los proyectos educativos de la fundación ascienden a 21,000 en nueve estados.