Advertising

Bosch hace que las ciudades sean más seguras con innovadoras soluciones de movilidad

Elenne Castro.
Noviembre 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para ayudar a los conductores de transporte ferroviario urbano en su exigente función, Bosch Engineering ha desarrollado un innovador sistema de asistencia al conductor.

En caso de una posible colisión, la solución primero advierte al conductor del tranvía mediante una señal. Si el conductor no interviene o lo hace demasiado tarde, el sistema frena automáticamente el tranvía hasta que se detiene por completo, para evitar un impacto o al menos reducirlo al máximo.

Heiko Mangold, jefe del campo comercial de tecnología ferroviaria de ingeniería en Bosch Engineering, declaró que el desarrollo consiste en aumentar la seguridad en el tráfico de tranvías de la ciudad, para proteger vidas humanas y prevenir daños materiales, que se están produciendo con una frecuencia. 

MÁS SEGURIDAD EN EL TRÁFICO URBANO

El sistema de asistencia consta de una cámara polivalente, un sensor de radar y una centralita electrónica. La cámara multifunción percibe el rumbo de la vía, así como los vehículos y las personas que se encuentran frente al tranvía y transmite la información al sensor de radar en tiempo real. 

La información del objeto del sistema de video y radar se fusiona en una imagen general del entorno. Sobre esta base, y teniendo en cuenta la propia velocidad de conducción del vehículo, la centralita electrónica calcula el riesgo de colisión actual.

Si el sistema de asistencia detecta una aproximación crítica, avisa al conductor mediante un indicador visual en el habitáculo y una señal acústica. Si el chofer del tranvía no reacciona a esto en dos segundos, una función de seguridad frena el tranvía automáticamente hasta que se detiene por completo. 

Aquí, la desaceleración se produce con tanta suavidad que incluso los pasajeros que están de pie no deben temer perder el equilibrio en el tranvía. Después de todo, los accidentes ferroviarios, en particular, provocan con frecuencia graves daños personales. Varias veces mayor es el número de accidentes de tranvía con daños materiales. Pero con el uso de este sistema, todos estos daños pueden reducirse significativamente o incluso prevenirse por completo. 

Por lo tanto, los operadores ferroviarios pueden ahorrar costos en reparaciones costosas, aumentar la disponibilidad de sus flotas gracias a menos averías de vehículos ferroviarios, y asegurar su buen funcionamiento. Además de la seguridad aumentada, el sistema también conduce a una reducción tangible en la carga física y mental para los conductores de tranvía.

EL SISTEMA DE ASISTENCIA SE IMPONE A NIVEL INTERNACIONAL

Bosch Engineering desarrolló el sistema de advertencia de colisión basado en la probada tecnología de producción de gran volumen del sector de la automoción. La innovación se está desarrollando continuamente y se optimizará aún más con componentes de sensores aún más eficientes en los próximos años. 

“Nuestra caja de herramientas del sistema en constante crecimiento ayudará al tranvía a aumentar aún más el grado de automatización. Este año, el sistema ya se utiliza en aproximadamente 550 tranvías en 19 ciudades de Europa, lo que garantiza una mayor seguridad en el tráfico urbano. A partir de 2022, el sistema también se utilizará en América del Norte y Australia”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones