Advertising

Bosch crea hub de innovación en Guadalajara

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía busca promover el desarrollo de software, inteligencia artificial, realidad aumentada, movilidad y conectividad

 

 

Con una inversión de 10 millones de dólares, la empresa alemana Bosch inauguró su edificio corporativo, en donde promoverá la formación de talento humano para la producción de soluciones tecnológicas que demanda la industria.


Se trata de uno de los proyectos más innovadores para Bosch en México; este  hub de tecnología e innovación cuenta con 10 niveles y es el primero en su tipo para la compañía en el país. 


El nuevo edificio está ubicado en el centro comercial Sania en Guadalajara, Jalisco, donde operará en una superficie de 10,600 metros cuadrados para responder al crecimiento en la demanda de productos y servicios.


En 2014, Bosch inició con solo 14 colaboradores, hoy cuenta con más de 400 en Guadalajara y planea alcanzar 1,000 empleados para el 2020.


René Schlegel, presidente de Bosch México, dijo que Bosch juega un papel importante en la era digital, por lo que era fundamental contar con un sitio en México en donde se desarrollen e implementen servicios y soluciones para el mundo conectado.


En tanto, Mike Mansuetti, presidente de Robert Bosch Norteamérica, refirió que esta nueva localidad les permite continuar la importante colaboración con las comunidades empresariales y académicas de México para llevar al mercado las innovaciones tecnológicas del futuro.


“Norteamérica continúa siendo un mercado muy importante para Bosch, la apertura de este nuevo sitio refleja la madurez de nuestra presencia en México y el continente”, declaró.


Al respecto, Ricardo Silva Córdoba, director de recursos humanos de Robert Bosch México, dijo a Mexico Industry que este edificio fue diseñado de tal manera que se puede tener en un mismo lugar un espacio de colaboración, creatividad e innovación.  


Explicó que cada piso tiene un tema y propósito diferente desde el punto de vista creativo y de innovación.


“Es el mejor edificio de Bosch en México; va más allá de los conceptos previos que se han visto en otras empresas tecnológicas, porque nuestros asociados (trabajadores) pueden tener un contacto directo con el Connectory, que es el segundo centro que abrimos en Guadalajara, e inclusive pueden interactuar con startups e interesados en nuevos negocios”, mencionó. 


De acuerdo con Ricardo Silva, el objetivo de Connectory es crear un ecosistema, donde puedan juntarse jóvenes estudiantes, empresarios y startups con Bosch para generar nuevas ideas que se puedan convertir en negocios exitosos, principalmente relacionados con temas de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y digitalización, entre otros. 

 

Lo anterior –dijo- significa que los asociados de Bosch no solo van a trabajar dentro del edificio y colaborar con sus propios compañeros, también colaboran con empresarios y startups que están iniciando un nuevo negocio.

 

Silva sostuvo que en Guadalajara han encontrado gente muy talentosa y jóvenes con entusiasmo, y que Bosch se suma a esta ola de innovación en el clúster tecnológico, conocido como el Silicon Valley mexicano.

 

A DETALLE: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


Estas nuevas instalaciones reúnen a especialistas e ingenieros enfocados en desarrollo de software, inteligencia artificial, realidad aumentada, movilidad y conectividad, y soluciones de ingeniería, entre otras actividades. 


En el edificio, los pisos del 2 al 10 conforman el área de oficinas y están construidos bajo el concepto Inspiring Working Conditions (IWC), que consiste en crear espacios inspiradores, amplios, muy iluminados y confortables que promueven un cambio de cultura laboral, bajo tres ambientes principales: disruptivos, visionarios y divertidos. 


Los colaboradores pueden tomar un momento para relajarse, encontrar inspiración, desarrollar su creatividad y crear soluciones en un ambiente de conectividad que cubran las necesidades y expectativas que demanda el mercado hoy y en el futuro. 


El primer piso es ocupado por el Connectory, un lugar de coworking con startups que buscar atraer e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.


Los espacios están diseñados para fomentar la creatividad, el aprendizaje, el flujo de ideas entre miembros de un equipo y la interacción con la comunidad Connectory by Bosch & Centraal.

 

IMPULSAN LA FORMACIÓN DE TALENTO


Además del edificio inteligente y Connectory, Bosch desarrolla eventos en las principales universidades del Estado, recientemente estuvo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara para realizar el Bosch Day, en donde hubo exposiciones y retos para los alumnos y académicos. 


“La verdad ha sido una experiencia extraordinaria desde que conocimos a Ruth Padilla (rectora CUCEI), nos abrió las puertas hace dos meses empezamos el contacto con ella y era la mejor promotora para que pudiéramos tener este Bosch Day en la Universidad de Guadalajara, tratamos de traer toda la tecnología Bosch que tenemos, particularmente en Internet de las Cosas, digitalización e  inteligencia artificial para que los estudiantes pudieran tener acceso a esas tecnologías, a través de la exposición de las diferentes conferencias y el panel de Innovación pudimos lograr acercar la tecnología de Bosch a los estudiantes del CUCEI”, comentó Ricardo Silva Córdoba, director nacional de recursos humanos de Robert Bosch México.


Bosch donó 50 monitores XDK (material didáctico) a la Universidad de Guadalajara, indispensables para profesionales, estudiantes, profesores y especialistas que están envueltos en la transformación de la Industria 4.0 y del Internet de las Cosas.


“Acabamos de donar 50 XDK que es un sensor Bosch que te permite como estudiante introducirte al internet de las cosas, es un sistema que te mide ocho variables diferentes para poder monitorear en tiempo real la productividad de una planta, de una máquina, optimizar el consumo de la energía dentro de un edificio e inclusive incrementar la productividad de un invernadero”, explicó.


Para Silva Córdoba, el capital humano que hay en Jalisco es muy capacitado y puede interactuar con trabajadores de todas partes del mundo con el objetivo de potenciar la marca.


“Lo que hemos encontrado (estudiantes jaliscienses) es una actitud extraordinaria positiva, están abiertos a aprender, aportar y en hacer equipo con trabajadores de otros países para alcanzar los resultados de la compañía, estamos muy contentos con el talento en Jalisco, vamos a seguir invirtiendo y creciendo. En Bosch Guadalajara somos más de 400 y en un futuro habrá 1,000 posiciones de trabajo para Guadalajara”, estimó.


Al respecto, Marco Antonio Pérez Cisneros, director de Electrónica y Computación de CUCEI, se mostró feliz con la realización del Bosch Day, ya que promueve que los estudiantes innoven.


“El Día Bosch es una culminación de esta colaboración. Bosch tenía referencias del ecosistema local, otros actores le decían que el CUCEI está trabajando en este aspecto, por lo que decidió pedirnos que hospedáramos este evento; se hizo un gran despliegue”, dijo.

 

RETO BOSCH 


Bosch impulsó un reto que sirvió para que los alumnos se familiarizaran con el dispositivo XDK, y que impulsaran plataformas o herramientas tecnológicas que ayudaran a resolver problemas cotidianos, por lo que Pérez Cisneros se mostró agradecido por esa vinculación academia y sector productivo.


“Tuvimos la organización del reto Bosch que consistía en que nuestros mejores estudiantes formaran un equipo de tres personas y que utilizaran el dispositivo XDK para resolver un problema en particular con sentido de innovación”, refirió.


Finalmente, informó que los primeros tres lugares fueron diseños para el área de Transporte Público, de vivienda inteligente y para el área de sembrado inteligente y hortalizas.


Bosch cuenta con 12 localidades en México y más de 16,000 asociados en todo el país.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones