Advertising

Automotriz

Industria Automotriz  Manufactura 

BMW San Luis Potosí acelera su crecimiento en México

Por Alejandra Oropeza. 1 de enero 2023

Advertising


Con la incorporación del BMW M2, San Luis Potosí se convierte en una instalación estratégica para la red de producción de BMW Group

 

 

 

A tan sólo tres años del inicio de operaciones de BMW Group Planta San Luis Potosí, la armadora alemana ha encontrado en esta entidad, y en el país, el destino ideal para incrementar la fabricación de sus vehículos.

En 2019 inició en el estado con la producción de la nueva generación del BMW Serie 3, más tarde anunciaron la fabricación del BMW Serie 2 Coupé y recientemente sumaron al BMW M2.

“Tenemos una calidad excelente, por eso, BMW ha decidido que esta segunda generación del BMW M2 se arme aquí de manera exclusiva para el mercado global. Es muy importante tener en casa la producción de este nuevo modelo. Estamos empezando la fabricación en el 50 aniversario del modelo M. Podemos producir entre 80 y 90 vehículos al día de este modelo”, reveló Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Así, el estado se une a Múnich, Dingolfing y Spartanburg para convertirse en la cuarta planta en el mundo que produce los vehículos BMW M, lo que representa, de acuerdo con Gottsche, un orgullo para México y Latinoamérica.

De acuerdo con la compañía, el BMW M2 continúa la tradición de la marca de modelos ultra deportivos de dimensiones compactas que comenzó en 1973 con la llegada del BMW 2002 turbo. También se basa en el éxito de su predecesor, que registró casi 60,000 unidades vendidas en todo el mundo.

Al igual que el BMW Serie 2 Coupé, el nuevo BMW M2 fue concebido por el mexicano José Casas, diseñador senior de exteriores, quien colabora en el equipo de BMW Design en Múnich, Alemania.

 

PRODUCCIÓN CONSTANTE

En BMW Group Planta San Luis Potosí trabajan alrededor de 3,000 colaboradores y se producen aproximadamente 300 vehículos al día, lo que representa unas 6,500 unidades al mes. 

La capacidad anual de la planta es de hasta 175,000 vehículos y, a decir de Gottsche, el próximo año se prevé alcanzar la producción de 100,000 unidades. El 95% de ellos van a exportación. El mercado más importante es Estados Unidos, con casi el 60% y el resto para todo el mundo.

Por ello, para la compañía es fundamental tener la red de proveedores más confiable de América y establecer una cadena de suministro sostenible. 

El 70% del valor agregado de los vehículos se origina en la red de proveedores de la empresa. Actualmente, cuentan con más de 200 proveedores directos en México, lo que les permite no solamente asegurar la disponibilidad de piezas, sino también la calidad necesaria.

Los principales destinos para las piezas de los proveedores mexicanos son: la Planta San Luis Potosí, la Planta de Spartanburg en Estados Unidos y el resto de Plantas de Producción de BMW en todo el mundo.

Estas partes se exportan a más de 70 países, el mercado más importante es Estados Unidos, seguido por Europa, Japón y China.

Entre los componentes mexicanos que se exportan a todas las plantas de la red de producción global de BMW destacan piezas interiores, piezas de carrocería y componentes externos, piezas de motores y suspensiones y componentes eléctricos y electrónicos, desde arneses de cableado hasta módulos de alta tecnología, como el monitor central de información. 

De acuerdo con Harald Gottsche, 77 proveedores participaron para la producción del nuevo modelo BMW M2.

“Para nosotros, encontrar proveedores en México es importante, estamos en el proceso de contar con más; en total tenemos casi 200 proveedores aquí en México en los niveles Tier 1, 2 y 3”, reiteró. 

Comentó que, para BMW Group, es importante contar con más proveedores en el futuro, con el objetivo de reducir la necesidad de logística y disminuir la huella de carbono para cumplir con las reglas del Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y de los otros tratados, como los de la Unión Europea. “Por eso los proveedores mexicanos son importantes”.

Para el inicio de producción del BMW M2 fue necesario proporcionar entrenamientos específicos a los colaboradores, en procesos que van desde la planeación hasta el lanzamiento de los vehículos, incluyendo la realización de pruebas dinámicas de manejo, así como adaptaciones en las estructuras de las áreas de carrocería y ensamble para fabricar el nuevo diseño exterior del vehículo. Además, la planta pretende ofrecer 500 empleos adicionales para abrir un segundo turno en 2023.

“Vamos a empezar un segundo turno en abril, íbamos a iniciar este año, pero por el problema que hubo de los semiconductores a nivel global, lo haremos en el 2023”.

También, comentó que la producción se está recuperando: “El inicio de año fue complicado, pero estamos muy contentos con los últimos cinco meses”.

Algunas de las características de este nuevo modelo hecho totalmente en México son que cuenta con motor de seis cilindros en línea con 460 hp y 550 Nm, está acoplado a una transmisión Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, y esta a su vez se conecta con las ruedas traseras. 

El nuevo BMW M2 combina dimensiones compactas con una distribución del peso entre ambos ejes de 50:50, una característica de los vehículos deportivos de BMW. Además, muchos componentes provienen de sus hermanos mayores, el BMW M3 y el BMW M4, junto a una suspensión con tecnología derivada del deporte motor.

 

AVANZAN HACIA UN FUTURO ELÉCTRICO, CIRCULAR Y DIGITAL

Con el propósito de alcanzar la neutralidad de carbono hacia el año 2050, BMW Group se puso distintas metas para el 2030, que incorporan la electrificación como punta de lanza para el desarrollo de productos atractivos para todos sus clientes a nivel mundial.

A través de la estrategia “Neue Klasse” se busca desarrollar la próxima generación de vehículos totalmente eléctricos a partir de mediados de la década, BMW Group tiene el potencial de acelerar aún más la introducción de la movilidad eléctrica al mercado, de manera que el 50% de las ventas mundiales de la compañía podrían provenir de vehículos eléctricos antes de 2030.

Al respecto, Gottsche destacó que, en San Luis Potosí, BMW Group también produce autos híbridos conectados. 

“El modelo BMW 330e es el primer vehículo híbrido conectable fabricado en la planta de San Luis Potosí y es destinado al mercado global”, resaltó.

Compartió que es muy probable que, en un futuro, también se produzcan vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, refirió que aún no tienen una decisión.

“Creo que las posibilidades están aquí, México está cerca del mercado más importante, que es el de los Estados Unidos. Después de la pandemia, tenemos muchos clientes que quieren comprar vehículos, especialmente coches de clase premium, por eso creo que vamos a tener un futuro muy positivo”, sostuvo.

Recientemente, BMW Group Planta San Luis Potosí recibió el reconocimiento por el cumplimiento del reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (The UN Sustainable Development Goals Challenge) en Lyon, Francia. Se trata de un galardón con el que la institución reconoce a las empresas con resultados sostenibles en todas las áreas del modelo de excelencia EFQM (un marco de gestión reconocido a nivel mundial que apoya a las organizaciones en la dirección del cambio y la mejora continua). 

Para Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, este reconocimiento es un logro que reitera que “van por buen camino”. 

“Estamos comprometidos con la excelencia y la mejora continua. Premios como este no solo demuestran que la planta está operando a nivel mundial, sino que también nos siguen motivando a seguir implementando más proyectos que impacten y generen un cambio positivo en el mundo”, expresó. 

Una de las seis estrategias está enfocada en ser la planta más sostenible y convertirse en la más eficiente en recursos de la red de BMW. 

La compañía alemana ha invertido en diversas iniciativas para cumplir sus objetivos. 

Entre las acciones que destacan se encuentra la instalación de 71,000 m2 de paneles solares que cubren el 13% de la energía de la planta, tratamiento de aguas residuales, manejo correcto de residuos, acuerdos con diferentes instituciones educativas y alianzas con organizaciones, entre otras.

La marca BMW concluyó su año de celebración de 50 aniversario de BMW M con el inicio producción del BMW M2 en la planta de San Luis Potosí.

 

 

BMW SLP EN NÚMEROS

 

Modelos producidos:

BMW 3 Series Sedan

BMW 2 Series Coupé

BMW M2

 

Empleados:

3,000

 

Inversión:

1,000 millones de dólares

 

Superficie:

300 hectáreas 

 

Capacidad anual de la planta:

Hasta 175,000 vehículos 

 

 

PROVEEDURÍA MEXICANA PARA EL MUNDO

Algunos componentes mexicanos que se exportan a todas las plantas de la red de producción global de BMW Group:

  • Piezas interiores.
  • Piezas de carrocería y componentes externos.
  • Piezas de motores y suspensiones.
  • Componentes eléctricos y electrónicos, desde arneses de cableado hasta módulos de alta tecnología como el monitor central de información.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas