En la actualidad, las empresas invierten en paquetes o convenios de beneficios empresariales adicionales que resulten llamativos para atraer y retener el talento, además de ganar la lealtad de los empleados y, al mismo tiempo, aumentar la productividad y la competitividad, lo que permite disminuir la rotación de personal.
En este sentido, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los beneficios empresariales en los colaboradores mexicanos, Creditas México realizó un estudio sobre los Beneficios Corporativos a 1,200 empleados de más de 14 industrias para identificar cómo influyen las prestaciones corporativas en su vida diaria y en su sentido de pertenencia dentro de las empresas.
La evolución del mercado laboral dejó atrás la valoración de ofertas basadas solamente en la retribución económica, hoy se da prioridad a otros aspectos más cualitativos como la calidad de vida, la flexibilidad de horarios, el reconocimiento profesional o beneficios con impacto positivo en el bienestar integral.
Entre los hallazgos más sobresalientes de esta investigación, Creditas México encontró que los beneficios empresariales impactan positivamente en tres aspectos importantes: la satisfacción laboral, el estrés y la motivación de los colaboradores.
Entre quienes reciben menos de tres beneficios sólo el 37% afirma estar felices y gustarles su trabajo, cifra que aumenta hasta el 67% entre quienes reciben más de tres beneficios.
El estudio realizado por Creditas, además demuestra que cuando los empleados reciben menos de tres prestaciones un 34% de ellos indican tener altos índices de estrés laboral, porcentaje que se reduce hasta el 23% entre quienes reciben más de tres beneficios.
En cuanto a la motivación laboral el 24% de los colaboradores con menos de 3 beneficios indica estar desmotivado, porcentaje que se reduce casi a la mitad (14%) en aquellos con más de tres beneficios adicionales.
Gabriela Rolón, directora de Creditas Atwork México, comentó que el enfocarse en el bienestar de los colaboradores es uno de los componentes que deben ser considerados por las compañías y los departamentos de recursos humanos para fortalecer la cultura laboral.
“Hemos aprendido que los beneficios empresariales reducen el estrés y mejoran la motivación. Un gran ejemplo de esto son los beneficios financieros como Creditas AtWork que crean un impacto positivo al mejorar la educación financiera y la calidad de vida de los empleados”.
De acuerdo con las respuestas de los participantes, un número bajo o la carencia de estos beneficios puede desencadenar el abandono de su puesto laboral en la búsqueda de mejores oportunidades, 86% de los colaboradores que reciben tres o menos beneficios empresariales consideraría abandonar su puesto por un aumento del 20%.
Con este panorama es posible identificar las áreas que pueden aprovechar las empresas y optimizar su operación, lograr su fidelización e identidad con la compañía y brindarles una mejor calidad de vida.