Advertising

Bajío recibe más de 350 mdd en inversiones para agricultura tecnificada

Víctor Vázquez.
Julio 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La zona Bajío se esta posicionando como una de las más atractivas para la inversión de agricultura protegida y tecnificada, prueba de ello son las inversiones que se están ejecutando en San José Iturbide, Guanajuato; y Pedro Escobedo, Querétaro, las cuales suman más de 350 millones de dólares, informó Steven Büter, gerente general de la Oficina de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos, en Querétaro

En la ciudad guanajuatense se desarrollan proyectos por más de 200 millones de dólares, los cuales, una vez que comiencen las operaciones en septiembre, generarán alrededor de 400 empleos.

Mientras que en Pedro Escobedo se están instalando más de 150 hectáreas de invernaderos, con una inversión de 150 millones de dólares. El capital es neerlandés, israelí y mexicano. 

La instalación de este tipo de campos de cultivo requiere de personal especializado y una logística específica, por lo que la oficina que representa Steven Büter esta vinculando a las empresas inversionistas con instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Universidad Tecnológica de Querétaro, para la obtención de capital humano. 

“[Los productos de] invernadero casi es 100% para exportación, están enfocados a pimiento morrón, jitomate, pepinos, todo ese tipo de verduras, que lo venden a supermercados como HEB, Walmart, Costco”, detalló el gerente.

Añadió además que los destinos de estos productos son EE.UU. y Canadá, principalmente, aunque ya se impulsan exportaciones agricolas hacia Europa, a través de una ruta directa a los Países Bajos. 

“Hay una línea directa, naviera, de Veracruz hacia Róterdam, porque ahora pasa primero por Houston y por eso es tardada la entrega de productos. Desde Querétaro estas a un día del Puerto de Veracruz. Entonces, de Querétaroa Róterdam vamos a lograr 18 días, es un ahorro de seis días de lo que tenemos actualmente. Los primeros barcos ya están llegando a Róterdam y estamos buscando la manera de reexportar cosas de Holanda a México, para llenar el barco de ambos lados”, señaló Steven Büter

El auge de este tipo de inversiones en el Bajío, y sobre todo a Querétaro, considerado como el estado mexicano con mayor desarrollo de agricultura tecnificada, responde al clima seco que ofrece, la cantidad de luz solar que recibe y el tipo de suelo; “además es muy seguro y tiene un gobierno muy estable”, sostuvo el representante neerlandés.

GREENTECH AMERICAS

Estas características llevaron a los organizadores de GreenTech Americas, a elegir Querétaro para la primera edición de esta exposición y encuentro de negocios, evento que se celebrará del 24 al 26 de agosto, en el Querétaro Centro de Congresos.

José Navarro Meneses, director general de Tarsus México, dijo que la iniciativa ha convocado a 150 empresas de este sector, provenientes de 15 países, que desplegarán stands en 5,000 metros cuadrados de piso de exhibición. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones