Advertising

Axtel y TCS, los gigantes de TI se alían

Perla Eunice.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La fusión de Axtel con Alestra sentó las bases para una estrategia más ambiciosa: Axtel Digital. La consolidación de estas dos empresas de telecomunicaciones fue un proceso intenso y retador que se llevó a cabo a través del proyecto TITANIO, señaló Gerardo Treviño, CIO de Axtel. 

Para lograr los objetivos fue necesario encontrar un acompañante con conocimiento de la operación y de plataformas digitales; además, que entendiera la filosofía del proyecto y del enfoque de negocio. Por ello, la planeación estuvo a cargo de Tata Consultancy Services (TCS), compañía global cercana a Axtel desde hace 10 años. 

Sangram Sahoo, vicepresidente regional de TCS, indicó que “un proyecto transformacional de esta magnitud y complejidad requiere pilares sólidos para la integración de herramientas y procesos; por lo cual, la expertise del equipo local y global y nuestra experiencia previa con la empresa fueron de gran ayuda”. 

La primera ola de TITANIO comenzó en 2019 y estuvo compuesta por seis fases en total; las cuales se clasifican en tres grandes etapas

  1. Planeación de la iniciativa: Determinación del modelo hacia el que se simplificaría la operación; rescate de las mejores prácticas de ambas organizaciones para construir uno solo. 
  2. Creación de un portafolio con proyectos de diferentes partes de la cadena de valor para comenzar a integrar las plataformas y la información.
  3. Transferencia de información de productos y servicios de los clientes con transparencia en la operación.

Como resultado de la implementación del nuevo esquema, hoy, Axtel-Alestra funciona con un solo portafolio de productos; un modelo y una plataforma para el manejo comercial, entrega de servicios, facturación, atención a clientes, entre otras actividades, mencionó Gerardo Treviño.

Además, puntualizó que el principal beneficio al interior de la empresa fue la reducción del costo operativo. Por otro lado, los más de 18,000 clientes del sector privado y de gobierno para los que trabajan vieron reflejado el cambio en la agilización del ciclo de atención: el tiempo de respuesta fue notablemente reducido.

“Hoy en día trabajamos en el proyecto Axtel Digital con TCS gracias a los beneficios que observamos con TITANIO. Esta nueva estrategia incluye iniciativas enfocadas en la innovación y evolución digital. Entre nuestros objetivos se destaca la atención de requerimientos y ventas a través de canales tecnológicos”. 

El corporativo responsable de ambos programas opera a nivel global con más 450,000 colaboradores alrededor del mundo; de los cuales, 17,000 se encuentran en América Latina y 7,000 en nuestro país.

México es el país con más presencia de la empresa, sólo debajo de la India, de donde es originaria”, añadió Sahoo.

Finalmente, el CIO de la compañía de telecomunicaciones dijo que, más allá de lo delicado de la pandemia, esta ha sido un acelerador digital. Como respuesta a la situación han creado soluciones digitales para el control de acceso mediante reconocimiento facial, con lo cual han expandido su oferta de productos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones