Advertising

Autorizan gasoducto de Texas a Sonora

Fabiola Varela.
Febrero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El gasoducto, que transportará aproximadamente 2.8 mil millones de pies cúbicos de gas natural, desde Texas hasta la frontera de México, en Sonora, fue autorizado por la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés). 

El proyecto Saguaro Energía LNG, que tiene una inversión proyectada de 14 mil millones de dólares en 445 hectáreas, estará vinculado con una futura instalación de gas natural en Puerto Libertad, Sonora, y procesará hasta 15 millones de toneladas métricas anuales. 

El gasoducto transportará hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural, desde la zona Permian, en Texas, hasta Puerto Libertad, en Sonora. 

 

Sobre el proyecto 

Con una longitud de más de 800 kilómetros en territorio nacional, el gasoducto cruzará más de seis municipios en Chihuahua y 10 municipios de Sonora. 

Desde la costa del Pacífico mexicano, esta terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas natural licuado, también tendrá la capacidad de producir y exportar al mercado asiático y suministrar uno de cada cinco barcos de gas natural licuado que importa China o Japón o más de 60% de las importaciones de Taiwán o India. 

Según datos del Gobierno de México, la ubicación del proyecto representa una ventaja sobre proyectos similares en la costa este de América, ya que los buques requerirán 11 días menos para llegara Asia, esto significa menos costos y emisiones.

 

CFE  

La Comisión Federal de Electricidad tiene la posibilidad de transformar los beneficios por la venta de gas en propiedad de los activos; por lo que de crecer esta opción contractual, la CFE podría tener en cinco años la participación del 4%; en diez años, del 8% y en 15 años, del 15 por ciento.  

La comisión aportará el 40% del gas natural que necesitará la planta en las exportaciones y, durante 20 años, a través de su filial CFE International venderá en Estados Unidos 800 mil millones de unidades térmicas diarias.       

 


TEMAS RELACIONADOS:

Energético

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones