Advertising

Aumentan oportunidades para reforzar las cadenas de proveeduría

Perla Eunice.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2021, se produjeron menos vehículos que en 2020; sin embargo, la producción de autopartes no se afectó de manera drástica en México. Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), señaló que esto se debe a que se están fabricando más componentes por coche en el país, derivado del nearshoring e impulsado por las exigencias de contenido regional del T-MEC.

Lo anterior ha provocado un aumento en la llegada de fabricantes Tier 1 y Tier 2 a México y al estado. El director del CLAUT indicó que empresas provenientes de China han mostrado interés en instalarse en el Parque Hofusan y establecer operaciones para conservar a sus clientes.

Además de la llegada de nuevas compañías, destaca como una gran oportunidad el inicio de fabricación de vehículos eléctricos. Manuel Montoya señaló que habrá diversos elementos que dejarán de requerirse para los vehículos de electromovilidad, pero se compensan con nuevos requerimientos.

“El plástico y aluminio se incrementarán en el coche eléctrico; en cambio, el acero se ocupará menos (piezas fundidas o forjadas). Esto se realizará de manera paulatina y ambas tecnologías coexistirán durante muchos años; sobre todo, en países como México. 

Como los volúmenes serán bajos al principio, algunas Tier 1 no están preparadas para surtir a los vehículos eléctricos, por lo que algunos fabricantes pequeños de vehículos eléctricos están buscando a las Tier 2 para que sean sus Tier 1”. 

En ese sentido, resaltó que existe una gran oportunidad para los Tier 2 de la región, ya que cada semana reciben requerimientos de diferentes empresas.

 

PROVEEDOR AUTOMOTRIZ

Debido a la gran necesidad de localizar proveedores, están organizando el evento Proveedor Automotriz. Se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en Pabellón M, en versión híbrida. Contarán con B2B, stands, paneles y conferencias.  "Estos eventos facilitan que las transnacionales, las Tier 1, conozcan a varios proveedores y elijan a algunos para iniciar un proceso comercial”.

Contarán con alrededor de 50 empresas compradoras con requerimientos de manufactura de todo tipo; asimismo, habrá oportunidad para proveedores de indirectos.

 

REQUERIMIENTOS 

  • Inyección y extrusión de plástico. 
  • Inyección y fundición de aluminio. 
  • Fundición de acero.
  • Maquinados.
  • Forja en frío.

Algunas de las empresas compradoras confirmadas son Navistar, Questum y Sisamex. Para finalizar, el director del CLAUT mencionó que se prevé que durante 2022 permanezca la falta de semiconductores, pero estiman que se estabilice hacia el último cuarto del año.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones