Advertising

Aumentan horas trabajadas en empresas manufactureras de sectores clave

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía.

 

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como, por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.

 

En el trimestre enero-marzo del 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 103.1 puntos, en tanto que en el trimestre precedente había sido de 103.3 puntos.

 

El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

 

Dicho IPL, con base en horas trabajadas en las empresas de la construcción, se elevó 0.8% y en los establecimientos de las industrias manufactureras creció 0.2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre inmediato anterior.

 

Por otra parte, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.


El indicador ICUMO por hora trabajada en las empresas constructoras se redujo (-) 0.7%; en contraste, en los establecimientos manufactureros subió 0.5% en el primer trimestre del 2018 con relación al trimestre anterior.

 

Por otro lado, el INEGI reveló cifras respecto a la actividad industrial de abril de este año, que en su comparación anual, la producción industrial creció 0.2% en el mes en cuestión. La construcción se incrementó 3.8%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.8% y las Industrias manufactureras avanzaron 0.1%.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones