Advertising

Aumenta el desarrollo de la proveeduría en México gracias al T-MEC

Perla Eunice.
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Dos factores se han unido a favor de la proveeduría mexicana: por un lado, las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están obligando a las transnacionales a relocalizar proveeduría en Norteamérica; por otro, el nearshoring como estrategia para evadir las disrupciones en la cadena logística debido a la pandemia, costos de transporte, entre otros retos. 

Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam), compartió con México Industry sus perspectivas sobre el desarrollo de proveeduría en el país, que se ha visto impulsado por estos dos factores. 

Tanto las reglas de origen como el nearshoring han provocado que muchos de los componentes que se producían en Asia y Europa —que se importaban—, hoy se fabriquen en Norteamérica, ya sea con proveedores en Estados Unidos, Canadá, o en México, principalmente. 

“Los OEM (fabricantes de equipo original) y Tier 1 con operaciones en México están buscando más proveeduría nacional. El T-MEC, además de incrementar el contenido regional de los vehículos, incluye nuevas reglas para los Tier 1 (fabricantes de partes), entre ellas, cumplir con un 75% de contenido regional”, dijo el directivo.

Antes del T-MEC, estimó, alrededor del 15% del contenido de un vehículo era hecho en México; se prevé que este porcentaje incrementará, por lo menos, al 25 por ciento. “Habrá regiones más integradas y otras menos: Nuevo León, por ejemplo, ronda el 25 y 30% de integración nacional; lugares como Juárez llegan al dos o al tres por ciento”.

Añadió que en Estados Unidos existe una falta de mano de obra importante y el costo de producción es mayor, por lo que las oportunidades para México se incrementan. 

"Estamos en un buen momento para la proveeduría de componentes y subcomponentes hechos en México, como piezas de plástico, estampados, maquinados, forjados, fundición de acero y aluminio”. 

 

ALUMINIO SE PERFILA COMO EL PRINCIPAL REQUERIMIENTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Durante el evento Proveedor Automotriz, llevado a cabo en Nuevo León en junio de 2022, 69 empresas compradoras (Tier 1 y OEM) solicitaron los productos y procesos que necesitaban: 20 de ellas indicaron que requieren inyección de aluminio y sólo se registraron seis proveedores

"La inyección de aluminio, el maquinado, la extrusión de aluminio, la fundición y la forja son los procesos que más se están requiriendo; los tradicionales, como la inyección de plástico, estampados, entre otros, también se siguen pidiendo, pero para ellos existe una base de proveeduría más grande". 

Manuel Montoya detalló que el aluminio se requerirá más para los vehículos eléctricos. "El aluminio es necesario tanto para los proyectos actuales como para los proyectos al futuro. Actualmente, se está buscando proveeduría de inyección de aluminio, extrusión, estampado y todos los procesos de aluminio". 

En cuanto al plástico, indicó que el proceso más requerido es la extrusión, para el cual cuentan con una base de proveedores menos grande que para otros procesos del mismo material. 

Por otro lado, mencionó que el acero se continuará empleando, aunque no de manera tan intensiva como se realiza hoy en día. 

"Hay muchas piezas que actualmente se hacen de fundición de acero debido a su cercanía con el motor, pero hay exigencias térmicas que el coche de motor eléctrico ya no tiene. Esas piezas que ya no se hacen de acero, quizás se harán de aluminio o de plástico", explicó. 

En cuanto a los servicios, indicó que se ha presentado un cuello de botella en la oferta de naves industriales. “Zonas como Nuevo León están bastante saturadas; por lo que hay una gran oportunidad para aquellos que quieran invertir en nuevos parques industriales en las principales zonas automotrices”.

La industria automotriz ha aumentado sus requerimientos de servicios de shelter. "Con esta llegada de inversiones extranjeras se están buscando empresas que ayuden a establecerse, que les ayuden a tener un softlanding adecuado", dijo.

 

NUEVAS EMPRESAS 

De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes, en 2023 se fabricarán 653,204 vehículos eléctricos en México. Debido a ello y a los movimientos mencionados anteriormente —nearshoring y T-MEC—, proveedores de Tesla y otras compañías fabricantes de vehículos eléctricos se han establecido en el norte del país; uno de ellos es Quanta Computer, empresa que se dedica a fabricar los cerebros de los vehículos de Tesla

"Principalmente, están llegando a México jugadores nuevos que producen componentes para vehículos eléctricos y empresas chinas", dijo Manuel Montoya.

El presidente de la Redcam destacó que existe una gran oportunidad para la proveeduría mexicana. "Es un momento de oportunidad, una ventana que se nos abre; hoy es el día para empezar a trabajar para la industria automotriz”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones