Audi México mantiene una vinculación activa con la comunidad estudiantil de Puebla. Y la fábrica automotriz del grupo, ha sostenido una relación cercana para fortalecer su enlace con instituciones educativas a nivel nacional y local.
Lo anterior, es a través de diversos programas y encuentros como el Hackathon 2022 que se lleva a cabo en colaboración con tres universidades importantes de Puebla del 25 al 28 de abril.
La tercera edición del Hackathon tuvo como tema principal, el “Cálculo de Cadena Logística de Empaques”. Actualmente este cálculo se realiza de manera manual considerando diferentes parámetros como son: la ubicación de los proveedores, frecuencia de envíos y política de inventario asignada por áreas.
El objetivo de este encuentro estudiantil es desarrollar una propuesta funcional que permita conocer el monto apropiado de contenedores que se deben tener en la cadena, que proporciona la flexibilidad de cambiar parámetros para buscar optimizaciones; así como mejorar las cadenas logísticas de empaques para tener un control en el inventario de contenedores.
La comunidad estudiantil que participa en esta edición digital, es organizada por la armadora alemana, se conforma por tres equipos por universidad, integrados por máximo cinco estudiantes destacados.
Las instituciones educativas que participaron este año son: la Universidad Tecnológica Bilingüe, Internacional y Sustentable de Puebla (UTBIS), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla.
El perfil de los jóvenes que asistieron se enfoca principalmente en las áreas de Ingeniería en sistemas o computación; Ingeniería Industrial; Logística; Comercio internacional; Aduanas; o carreras afines.
Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, manifestó que el Hackathon es una experiencia colectiva entre colaboradores y estudiantes universitarios que buscan soluciones de manera creativa ante un reto específico relacionado a temas de la Planta.
“Para Audi, la juventud es el futuro de nuestra fábrica por lo que seguiremos implementando este tipo de encuentros para que todos participen. Para nosotros, compartir conocimientos y experiencias con los jóvenes universitarios siempre será una prioridad”.
Durante los tres días del Hackathon 2022, la comunidad estudiantil realizaron un diagnóstico, evaluación e interpretación de los datos recibidos para definir la posición del equipo con relación al reto. Posteriormente crearon una propuesta que indique la cantidad de empaques que se deben utilizar en una cadena logística, para lo cual, Audi México impartirá cursos durante el evento con mentores expertos en las áreas, a fin de que los jóvenes innovadores tengan los datos necesarios para desarrollar una propuesta funcional, utilizando diferentes herramientas que permitan automatizar la información de manera eficiente.
En el último día del encuentro, se evaluará la propuesta final y se anunciará al equipo y universidad ganadora.
Christoph Herzig, vicepresidente de Finanzas y Tecnologías de la Información, manifestó que en Audi México les entusiasma llevar a cabo este evento que fomenta la colaboración, resolviendo retos por medio del uso de la creatividad y la tecnología.
“Nuestra planta impulsa el desarrollo y fomenta la implementación de nuevas tecnologías, así como ideas disruptivas que traen consigo las nuevas generaciones, que representan el futuro de la compañía, porque, como decimos en Audi, el futuro es una actitud.”
El vínculo cercano con las universidades es parte elemental de la estrategia que Audi México tiene para su marca empleadora. Esto forma parte de los objetivos que la empresa automotriz tiene con los jóvenes estudiantes, que más allá de la atracción de nuevos talentos o del fortalecimiento de la empresa como una Top Employer, se encuentra la responsabilidad social de fomentar la educación, la sustentabilidad y la tecnología.
Como parte de esta estrategia de vinculación, Audi México ha impartido más de 100 conferencias en las que los expertos de diferentes áreas de la fábrica de San José Chiapa, Puebla, comparten sus conocimientos y experiencias a los jóvenes, sabiendo que en un futuro pueden formar parte de la compañía.
Programas de enseñanza que ofrece Audi México, como el Programa Dual de Aprendices y encuentros educativos como el Hackathon, en colaboración con universidades, conforman las iniciativas que la armadora impulsa para dar seguimiento a su modelo de liderazgo titulado The Next Generation, por medio de la cual se busca vincular a la planta con instituciones educativas para el fomento de la innovación y la creatividad entre los jóvenes.
De esta manera abre sus puertas para que estudiantes y egresados adquieran experiencia profesional en la industria automotriz y así seguir fomentando su ciudadanía corporativa en México.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz Capital Humano Educación / Educativo Recursos Humanos Capacitación & Desarrollo