Advertising

Audi México celebra cinco años de producción en Puebla

Elenne Castro.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Audi México está celebrando su quinto aniversario de producción en San José Chiapa, Puebla, planta que tiene una historia llena de éxitos. 

La llegada de la marca alemana representó un hito en la industria automotriz del país, como la primera planta de automóviles premium en la región. Gracias a una capacidad de producción anual de más de 150,000 vehículos, que ha sido superada en tres veces, ya que ha producido más de 700,000 vehículos desde el inicio de la producción en 2016.

Actualmente, el complejo de ensamble cuenta con 5,200 empleados que trabajan en el La planta más moderna del Grupo en América, logrando la producción del Audi Q5 para todo el mundo, excepto China.

Audi México inició su historia en 2011, con la búsqueda de un sitio para construir la planta. Un año después se tomó la decisión de construir la planta en el municipio de San José Chiapa, Puebla. 

Posteriormente, el 4 de mayo de 2013, se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción, que duró 1,245 días, algo más de tres años y medio. De 2013 a 2016 se llevó a cabo el desarrollo de proveedores y la capacitación de empleados.

El 30 de septiembre de 2016 se llevó a cabo la inauguración de la planta de Audi México, eligiendo el estado de Puebla como su hogar al contar con una ubicación que el Grupo Audi eligió estratégicamente por la ventaja de su posición geográfica, que conecta con los puertos más importantes de México. Asimismo, su cercanía con Estados Unidos, principal cliente de Audi Q5 para la planta.

Esto ha permitido la creación de más de 5,000 empleos, considerablemente más de lo planeado, así como una cadena de valor que alcanza los 20,000 empleos indirectos, contribuyendo directamente a la economía del Estado de Puebla, un sitio de suma importancia dentro de la red productiva de Volkswagen. Grupo, ya que cuenta con la experiencia de más de 50 años en México.

Hoy, la sinergia entre la fábrica de Volkswagen de México y la planta de Audi México permite un gran trabajo conjunto para lograr una logística más eficiente, en diversos aspectos como el envío de automóviles terminados a todo el mundo. Por ejemplo, la producción de ambas plantas ahora se envía simultáneamente al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Después de cinco años de producción en San José Chiapa, Audi México ha producido más de 700,000 Audi Q5 de la más alta calidad. En la planta, el Audi Q5 se produce en todos sus derivados y para todo el mundo, excepto China. Y está contribuyendo actualmente a la estrategia de electrificación del grupo con la producción del Audi Q5 TFSI e, el primer híbrido enchufable premium producido en México.

Cabe resaltar que, Audi México es una fábrica comprometida con la sustentabilidad ecológica, social y económica, por eso cuenta con diversas iniciativas que promueven el desarrollo regional y el de sus habitantes. Y ha sido nombrada Empresa Socialmente Responsable por cuatro años consecutivos, por sus iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los jóvenes de la región.

Además, Audi México una vez más demostró su responsabilidad durante la crisis provocada por la llegada de la pandemia Covid-19 apoyando al sector salud y a la comunidad, con donaciones de equipos médicos a instituciones de salud de la región o con cómodas y transporte seguro para el sector salud.

La planta de Audi en San José Chiapa ha sido reconocida dos veces seguidas como un empleador atractivo por el Top Employer Institute. El factor decisivo fue el gran clima laboral, que se logra mediante procesos y prácticas correctos de recursos humanos, así como compensaciones y beneficios que permitan la estabilidad laboral y económica de los empleados. 

Además, según el Ranking Universum, es la empresa automotriz preferida número uno por estudiantes universitarios en ingeniería o tecnología de la información.

Por otro lado, la fábrica ha afianzado su posición como amigable con el medio ambiente, al ser libre de vertidos de aguas residuales y producir con energía renovable a partir de un parque fotovoltaico ubicado en el norte del país. Además, gestiona eficientemente sus residuos como parte del programa medioambiental Mission: Zero de Audi.

Audi México celebra sus primeros cinco años de producción en el país, mirando al futuro, con un paso firme hacia la sustentabilidad y en busca de la máxima eficiencia para ponerse al día con las mejores plantas de todo el grupo a nivel mundial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones