Advertising

Audi mejora la tecnología de iluminación que encamina el futuro de la industria automotriz

Elenne Castro.
Mayo 24, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La seguridad y la satisfacción del cliente son lo primordial para Audi. En ese contexto, la tecnología de iluminación está adquiriendo más importancia y creando una gama más amplia de posibilidades y perspectivas, desde una mayor seguridad para el conductor hasta la comunicación externa y la individualización

La digitalización sistemática de la luz está haciendo todo esto posible. Es particularmente visible en el nuevo Audi A8: los faros delanteros LED Digital Matrix y las luces traseras OLED digitales elevan la experiencia del cliente a un nivel completamente nuevo: por primera vez en cualquier modelo de la marca alemana, la luz está completamente digitalizada.

El automóvil se puede individualizar aún más a través de sus luces traseras digitales OLED. Los faros Digital Matrix LED incluyen tres nuevas funciones: información de tráfico avanzada, una luz de carril con luces indicadoras de dirección en autopistas y una luz de orientación en carreteras rurales

Oliver Hoffmann, miembro de la junta de Desarrollo Técnico, manifestó que la tecnología y el diseño de iluminación han sido factores de éxito para la marca durante décadas, convirtiéndose en un área clave para Audi

“La digitalización de la iluminación nos permite ofrecer funciones completamente nuevas que podemos usar para aumentar significativamente la seguridad nuevamente. Además, esta tecnología de luces traseras permite a nuestros clientes seleccionar su firma de luces traseras a través del MMI por primera vez, algo que solo está disponible en Audi”.

DIGITAL MATRIX LED

Ahora que se ha digitalizado el faro, esta luz de orientación también está disponible independientemente de la luz de carril en carreteras secundarias, lo cual es una característica nueva. Esa es la primera función nueva que se hace posible en situaciones de conducción adicionales gracias a la tecnología de iluminación digital.

De vuelta a la autopista: durante los cambios de carril, la luz de carril ilumina intensamente ambos marcadores de carril, mientras que la luz de orientación indica la posición exacta del automóvil en el carril para brindarle al conductor el mayor apoyo. Ahí es donde entra en juego la segunda función nueva: los intermitentes se encienden en la luz de carril. Con las luces intermitentes activadas, los faros LED de matriz digital crean un área de parpadeo dinámico en el lado apropiado de la luz del carril. 

Así, la luz de carril reitera e intensifica la señal de los intermitentes de la calzada de delante. Esto significa que se envía información adicional y clara sobre el próximo cambio de carril al tráfico en las inmediaciones. Esa es una de las formas en que Audi hace que la conducción sea más segura para todos en la carretera, especialmente en tráfico denso. 

Información de tráfico avanzada

A pesar de que las advertencias sobre posibles accidentes o averías ya están disponibles como imágenes a través del MMI a través de los datos proporcionados por los mapas HERE, los faros LED Digital Matrix, incluida la tecnología DMD, ofrecen otro nivel de confiabilidad. Además de una pantalla en el panel de instrumentos digital, los faros ahora proyectan un indicador de advertencia en la carretera frente al automóvil durante unos tres segundos. Un triángulo con un signo de exclamación en su interior se proyecta desde el volante. 

Hay una nueva tecnología con el acrónimo DMD detrás de la digitalización de los faros Matrix LED. Eso significa dispositivo de microespejo digital y se ha utilizado anteriormente en proyectores de video. En su núcleo, es un pequeño chip con alrededor de 1,3 millones de microespejos, con bordes que miden unas pocas milésimas de milímetro de largo. Utilizando campos electrostáticos, todos y cada uno de ellos pueden inclinarse hasta 5.000 veces por segundo. 

Ayuda que siempre es bienvenida: la luz marcadora

La luz marcadora en los faros LED Digital Matrix ayuda a reconocer a los peatones cerca de la carretera en la oscuridad. Si están ubicados frente al automóvil, el asistente de visión nocturna reconoce la situación y la luz de marcado resalta a la persona con iluminación dirigida. Al usar esa combinación, el automóvil se vuelve lo más seguro posible para todos los involucrados.

Escenarios de iluminación dinámicos ampliados

Los escenarios de iluminación dinámicos ampliados utilizados al entrar y salir del automóvil muestran una vez más cuán estrechamente interconectados están el diseño de iluminación y la tecnología de iluminación en Audi. Los efectos de iluminación individuales funcionan como una expresión de las preferencias personales. Los clientes pueden seleccionar uno de los cinco efectos de iluminación deseados a través del MMI. Esas cinco proyecciones diferentes están disponibles a pedido gracias a la tecnología DMD.

Luces traseras digitales OLED

En 2016, el OLED del Audi TT RS anunció el comienzo de una nueva era en la tecnología de iluminación en la industria automotriz. Fue la primera vez que se usaron LED orgánicos. Los elementos OLED son fuentes superficiales de luz basadas en semiconductores, que producen una homogeneidad perfecta y valores de contraste extremadamente altos. Su brillo también es ajustable. 

Solo cuatro años después, Audi expandió el OLED a través de la digitalización en el Audi Q5. Por primera vez, esa digitalización trajo al mercado la posibilidad de cambiar la firma de la luz trasera. Ese cambio se basó en las propiedades centrales de los OLED: alto contraste, capacidad de segmentación, un alto grado de homogeneidad de la luz y los espacios más pequeños posibles entre segmentos. Audi sigue siendo el único fabricante de automóviles que ofrece eso e incluso es un equipo estándar en el A8 con luces traseras OLED digitales.

UNA MIRADA AL FUTURO

Entretenimiento lúdico con ludificación basada en la luz

El concept car Audi A6 e-tron concept ofrece una mirada a la gamificación basada en la luz. Los faros delanteros LED Digital Matrix progresivos proyectan videojuegos en el suelo o en una pared frente al automóvil, lo que permite a los clientes jugar mientras el automóvil se está cargando. Los juegos que se controlan a través de un dispositivo terminal móvil personal se pueden usar junto con los faros de los automóviles, que se convierten en proyectores para videojuegos en los teléfonos inteligentes. 

OLED digital flexible

Además de refinar los faros LED de matriz digital, la tecnología OLED digital en particular definirá el futuro al no ser solo una fuente de luz convencional. Su desarrollo apunta en la dirección de las pantallas exteriores, que no solo aumentan la seguridad y permiten una personalización aún mayor, sino que también están destinadas a mejorar la comunicación con el mundo exterior. Sin embargo, las luces traseras OLED digitales flexibles van un paso por delante. 

Las luces traseras digitales OLED no solo iluminan la parte trasera, sino también parte del lateral: si el automóvil se ha encendido, también indica un vehículo que se aproxima antes de que la persona pise la calle, por ejemplo.

Un intercambio productivo

Junto con la personalización en bruto, el aspecto de la comunicación inmediata es otro elemento particularmente imaginable para el futuro. La funcionalidad de las luces traseras OLED digitales tendrá un diseño interactivo. He aquí un ejemplo: gracias a la extensa red, un Audi sabrá sobre el hielo negro en el camino por delante. El automóvil podrá advertir al tráfico detrás de él a través de sus luces traseras. Al conocer el peligro, será posible ajustar la velocidad y la distancia con suficiente antelación. Tan pronto como los legisladores lo permitan, también será posible ajustar automáticamente los elementos OLED digitales durante la conducción, por ejemplo, para informar directamente a los conductores detrás del automóvil sobre situaciones peligrosas.

Área de luz de freno más grande

Otro tipo de tecnología que ofrece más seguridad y comunicación es la luz Mapping que está integrada en el alerón del borde del techo. Una ampliación funcional de la tercera luz de freno proyecta el logotipo “quattro” en la parte superior de la luneta trasera. Esto no solo crea posibilidades de diseño completamente nuevas para la comunicación, sino que la ampliación correspondiente del área de la luz de freno también mejora la percepción de esta función en el tráfico. El reflejo de la luz de proyección del alerón solo se dirige hacia la parte trasera, por lo que solo es visible para los usuarios de la carretera detrás del automóvil. 

El conductor no ve este efecto de iluminación adicional en absoluto. Esta tecnología estará en el mercado chino en el verano de 2022 en un modelo SUV con motor de combustión diseñado específicamente para China. Audi quiere utilizar la luz de proyección en el alerón en todo el mundo para poder ofrecer más opciones de personalización en el futuro. Sin embargo, las proyecciones diseñadas por el cliente no serán posibles por razones legales.

Proyecciones digitales del suelo desde las luces intermitentes

La comunicación es la clave del éxito en muchos campos. En el futuro, Audi quiere intensificar la comunicación entre el automóvil y su entorno a través de proyecciones digitales en el suelo. Las proyecciones terrestres intermitentes ofrecen un vistazo inicial de eso. Tres símbolos proyectados en la calle en la parte delantera y trasera informan a los ciclistas, por ejemplo, sobre un cambio de carril o, además, advierten a los peatones sobre un giro, una función que ofrece una comunicación clara y simplificada y una mayor seguridad.

Este tipo de comunicación pretende allanar el camino para proyecciones más amplias en el área alrededor del automóvil: esa visión incluye, por ejemplo, advertencias proyectadas en la carretera antes de que se abra una puerta. Audi está trabajando gradualmente en la expansión de esta iluminación ambiental, pero en el proceso, también está definiendo el escenario correcto para su propósito previsto en términos de funcionalidad para, en última instancia, crear el valor agregado óptimo y no solo presentar todo lo que actualmente es posible. 

Eso pertenece a los campos de la seguridad, así como la personalización. La perspectiva para este último es parte de la visión futura de Audi con proyecciones de suelo personalizables a través de la digitalización.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones