Advertising

Audi logra el primer mejor semestre en su historia

Elenne Castro.
Agosto 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Audi logró un desempeño exitoso a pesar de la situación crítica a nivel mundial. De enero a junio, la empresa entregó 981,681 automóviles a clientes de todo el mundo, concluyendo así el mejor primer semestre de la historia de la marca alemana. 

La tendencia positiva en volumen también se refleja en el desempeño financiero: los ingresos por ventas ascendieron a 29,200 millones de euros. Un beneficio operativo de 3,100 millones de euros demuestra la alta demanda de los clientes, un buen rendimiento de ventas y una disciplina de costos continua. 

Además, Audi se benefició de los efectos de valoración positivos en la obtención de materias primas. El rendimiento operativo sobre las ventas, del 10.7%, se encuentra, por tanto, dentro del rango objetivo estratégico del 9 al 11%. El flujo de caja neto, que asciende a 5,500 millones de euros, refleja la solidez financiera del Grupo.

RÉCORD DE ENTREGAS 

El alto y constante nivel de interés de los clientes en los modelos condujo a entregas récord en el primer semestre: de enero a junio, la compañía entregó 981,681 automóviles de la marca a clientes, generando un aumento del 38.8% en comparación con el año anterior que fue de 707,225. 

Un total de 518,853 entregas también hicieron del período de abril a junio el trimestre más sólido para las ventas en la historia de la compañía. Especialmente con los automóviles híbridos enchufables y los totalmente eléctricos, el fabricante premium registró un aumento significativo, con unas 80,000 entregas, más del doble que en el mismo período del año anterior. Además, los modelos SUV y los vehículos de gama alta experimentaron altas tasas de crecimiento.

La electrificación avanza y Audi está eliminando gradualmente la producción de vehículos con motor de combustión hasta 2033, y la compañía tiene la intención de ser neutra en carbono para 2050 a más tardar. 

La ofensiva eléctrica de amplia base se impulsará constantemente al mismo tiempo: con los nuevos modelos e-tron GT quattro y RS e-tron GT, y el primer automóvil totalmente eléctrico en el segmento compacto, Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, la cartera eléctrica se ha ampliado en cuatro modelos adicionales. 

Esto significa que, ya en el año en curso, Audi está lanzando al mercado más vehículos eléctricos que con motor de combustión. Para 2025, la compañía planea tener más de 20 modelos totalmente eléctricos en su gama.

INGRESOS SUPERIORES AL NIVEL ANTERIOR 

En los primeros seis meses, la compañía alemana aumentó los ingresos por ventas en un 42.7% hasta los 29,212 millones de euros. En comparación con el año anterior, marcado por bloqueos globales, la facturación en el primer semestre aumentó en todos los segmentos de vehículos, así como un buen logro de los objetivos de precios. 

La alta demanda de SUVs tuvo un efecto positivo en los ingresos: los modelos Q fueron bien recibidos por los clientes en muchos mercados, especialmente en China y los Estados Unidos. Los ingresos de la marca Lamborghini, de 961 millones de euros también fueron superiores a los del año anterior.

PERSPECTIVAS PARA EL RESTO DEL AÑO 

Mirando el panorama de 2021, la compañía espera una demanda creciente en los mercados automotrices globales. Al mismo tiempo, hay indicios de que los próximos meses también estarán marcados por una situación crítica de suministro de semiconductores.

Audi sigue trabajando intensamente en tomar medidas, pero en vista de la continua escasez, no se espera que sea posible compensar por completo en el transcurso del año la producción perdida. Además, no espera más efectos de valoración positivos sustanciales derivados de la obtención de materias primas en la segunda mitad del año. 

Sin embargo, la marca se mantiene con una visión optimista y cautelosa de los meses restantes del año: en consecuencia, espera que las entregas de vehículos y los ingresos por ventas sean más altos que en el año anterior. 

Se espera también un retorno operativo sobre las ventas en el rango planificado de entre el 7 y el 9%. Basándose en la tendencia positiva del primer semestre y teniendo en cuenta el mayor gasto estacional en el segundo semestre, Audi está ajustando su previsión de flujo de caja neto a una cifra de entre 4,500 y 5,500 millones de euros.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones