Advertising

Audi implementa la realidad virtual para la planificación y producción digital del Audi e-tron GT

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Audi e-tron GT es el primer modelo AUDI AG para el que se planeó la producción por completo sin prototipos físicos. 

Múltiples innovaciones técnicas hicieron esto posible, incluidos los escaneos de edificios en tres dimensiones, los procesos de aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual. 

Todos los procesos de ensamblaje, como los procedimientos y las acciones de los empleados, se probaron y optimizaron en espacios virtuales que modelan sus contrapartes del mundo real hasta el más mínimo detalle. La planificación virtual ahora se usa a través de los límites del sitio, lo que permite el trabajo digital y conectado sin viajes de negocios o asignaciones al extranjero. Los escaneos 3D y la planificación en espacios virtuales hacen que los procesos sean más eficientes y sostenibles.

¿Dónde se utiliza la planificación virtual y por qué los escaneos 3D son tan importantes para esto?

Se utilizan diversos prototipos en el proceso de planificación convencional para la producción de un nuevo modelo de Audi. Los prototipos se fabrican durante la fase de planificación inicial como modelos únicos con piezas construidas a mano. Esto lleva mucho tiempo y es costoso. 

La planificación de montaje utiliza estos prototipos para definir y optimizar los procesos de producción posteriores. Durante la planificación de la producción del Audi e-tron GT, cada paso y cada acción se probaron en el espacio digital utilizando realidad virtual. El objetivo de la planificación virtual es garantizar que durante la producción posterior del vehículo, todos los procesos estén perfectamente engranados y los ciclos a lo largo de la línea estén perfectamente coordinados.

Esto requiere que cada detalle de la nave de producción se modele con precisión y a escala. Aquí es donde entran en juego los escaneos 3D. Utilizando hardware y software especiales, crean una reproducción virtual de la instalación de producción física, incluidos todos los equipos, herramientas y estantes. 

¿Cómo funcionan los escaneos 3D y qué papel juega la inteligencia artificial?

Un escáner, el hardware, es esencial para generar los datos correspondientes.  Tiene aproximadamente dos metros de altura y está montado sobre cuatro ruedas para que un empleado pueda moverlo por los espacios. 

En la parte superior hay una unidad LiDAR (detección de luz y rango) y tres escáneres láser adicionales, así como una cámara. Con ello, se llevan a cabo dos procesos simultáneamente mientras se escanea un espacio: la cámara gran angular toma una fotografía del espacio mientras que los láseres la miden con precisión y generan una nube de puntos tridimensional del entorno

El software utilizado es un desarrollo interno de Audi basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La nube de puntos y las fotografías se combinan para producir un espacio fotorrealista tridimensional similar al que se ve en Google Street View. Las proporciones y tamaños son fieles a la escala y corresponden a la realidad. El software también reconoce automáticamente todos los objetos, como máquinas, estantes y sistemas en el espacio.

¿Dónde se utiliza ya la planificación virtual con realidad virtual y qué ventajas ofrece?

El Audi e-tron GT es el primer vehículo de la marca para el que los procedimientos de montaje y los procesos logísticos asociados, se probaron exclusivamente de forma virtual y sin prototipos físicos.

Para ello, se prepara un modelo virtual holístico del montaje planificado con datos del vehículo, manipulación de materiales, equipos, herramientas y los procesos planificados como un llamado modelo digital. 

Los escaneos 3D son un elemento de esto. El modelo digital es la base de nuevas innovaciones, y los resultados se pueden utilizar para capacitar a los empleados, también sobre la base de la aplicación de realidad virtual. 

Estas nuevas posibilidades se están utilizando ahora en un número creciente de proyectos adicionales y en múltiples sitios. Un taller 3P (3P = Proceso de preparación de la producción), por ejemplo, se llevó a cabo en el sitio de Audi en San José Chiapa, México, y también participaron miembros del equipo del proyecto de Ingolstadt. Como avatares digitales y, por tanto, de forma totalmente virtual, los expertos debatieron y planificaron la producción del lifting facial Audi Q5 y ​​el nuevo Q5 Sportback en realidad virtual.

Todos los procedimientos de montaje se definen conjuntamente y se prueban en tiempo real, al igual que los aspectos ergonómicos o la disposición exacta de las máquinas, estantes y piezas a lo largo de la línea de montaje.

Con lo anterior, Audi es el líder del Grupo para el desarrollo de la solución integral de realidad virtual, incluido el modelo digital. El proyecto continúa en todas las líneas de marca bajo el liderazgo de la empresa como un proyecto grupal y se implementa en más y más sitios.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones