Advertising

Audi convierte a México en un polo de vanguardia tecnológica

Israel Molina.
Noviembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde su instalación en Puebla, la fábrica ha generado 5,000 empleos directos; a partir del 2026, Audi sólo lanzará al mercado modelos eléctricos 

 

 

La planta Audi México, instalada en San José Chiapa en el estado de Puebla, está cumpliendo seis años de arrancar sus operaciones en el país. Su enfoque es el desarrollo de la región, brindando oportunidades laborales a los habitantes de las comunidades aledañas de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan. Además, han fortalecido la relación con las autoridades con la creación de proyectos que beneficien a los vecinos en diferentes ámbitos, como la construcción del Parque Deportivo en San José Chiapa, programas de educación para niñas, actividades deportivas, entre otros.

Actualmente, en la planta de Audi se fabrican cada día alrededor de 700 Audi Q5, en un modelo de producción sostenible y enfocado en la calidad Made by Audi que garantiza que cualquier modelo que fabriquen cumple con los más altos estándares premium para sus consumidores. Este año lograron la producción de 800,000 unidades de Audi Q5 que se venden en todo el mundo, con excepción de China e India. 

La fábrica ha generado más de 5,000 empleos directos y más de 20,000 indirectos, beneficiando a personas de la región, de la ciudad de Puebla y de otros estados de la República Mexicana. 

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, comentó que esta planta es flexible y orientada a procesos eficientes que se destaca por la digitalización y automatización de sus procesos. “Por ejemplo, en nuestra nave de carrocería, 85% del proceso es realizado por robots y 15% por personas. Nuestra planta es la primera del Grupo Volkswagen en utilizar antenas RFID, una tecnología para monitorear y controlar el flujo completo de materiales y contenedores. Nos enorgullece decir que contamos con un índice de error extremadamente bajo gracias a nuestros procesos de verificación, además de cumplir con los más altos estándares de calidad”. 

En México se produce cada Q5 que se vende en el mundo, a excepción de China e India. Fabrican todos sus derivados: Audi SQ5, Audi Q5 TFSIe, Audi Q5 Sportback, Audi SQ5 Sportback, Audi Q5 Sportback TFSIe, cada uno personalizado al deseo de los consumidores.

“Puedo decirte que no sólo contamos con 550,000 opciones en nuestro catálogo de colores, sino que nuestra producción es tan flexible que podemos personalizar cada vehículo sin importar las diferencias entre un modelo y otro. En México, tenemos una capacidad de producción de 150,000 autos anuales, los cuales, alrededor de 1,500 Audi Q5 se quedan en el mercado mexicano”, indicó Mashhour. 

 

Planta Audi: vanguardia tecnológica, proveeduría mexicana y personal de excelencia 

En la planta de Audi México cuentan con 800 robots Kuka capaces de soldar, pegar o verificar la calidad de cada pieza en procesos automatizados que garantizan la calidad Made by Audi. Los procesos de automatización se articulan a través de sensores en las distintas estaciones de cada nave que identifican la presencia de un colaborador para detenerse en automático.

En la nave de carrocería, el robot Perceptron verifica en tan sólo 45 segundos que la longitud, geometría, simetría y puntos de resistencia de las piezas sean correctas, de detectar alguna mejora, uno de los colaboradores puede soldar manualmente de requerirse.

Respecto a los insumos para producir la Audi Q5, Tarek Mashhour destacó que tienen más de 180 proveedores, con un porcentaje de contenido 70% regional. “Contamos con 460 hectáreas en donde se produce el Audi Q5 y hay un espacio en el que nuestros proveedores trasladan, almacenan y envían a las naves los insumos necesarios para los procesos de manufactura de los Audi Q5. Nos alineamos al estándar de nuestro corporativo Audi AG, el indicador S-Rating o calificación de sostenibilidad, con el cual medimos el desempeño de nuestros proveedores en sustentabilidad, medio ambiente y responsabilidad social.  Sólo trabajamos con proveedores con una calificación positiva que obtenemos a partir de que los proveedores respondan un cuestionario, y en algunos casos podemos verificar sus plantas y procesos”. 

Asimismo, sobre el personal que colabora para Audi México, el presidente ejecutivo resaltó que, para la marca, el crecimiento personal y profesional de cada uno de los colaboradores es una prioridad, así como el pilar fundamental para el logro de sus objetivos. 

“Por eso, el talento mexicano ha sido uno de nuestros principales enfoques para potenciar a las próximas generaciones en el sector automotriz. Cada uno de nuestros colaboradores vive un proceso de inmersión y capacitación en el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel de la Industria Automotriz, el CERHAN, un proyecto en alianza con el gobierno estatal para capacitar tanto a nuestro talento como a jóvenes interesados en incursionar en la industria automotriz”.

También, Audi México cuenta con un programa de jóvenes aprendices, quienes adquieren diferentes habilidades académicas y profesionales para poder incorporarse al mundo laboral. A inicios de septiembre se graduó la quinta generación de aprendices que se formaron de la mano de especialistas de la planta durante tres años. 

 

Una planta con enfoque sostenible

“Para nosotros como compañía, la comunidad de San José Chiapa fue una excelente oportunidad para instalar nuestra planta con un enfoque en sostenibilidad. No desechamos ni una sola gota de agua en nuestro proceso de producción, toda la energía que utilizamos proviene de fuentes limpias, cada año reciclamos 30,000 toneladas de metales, principalmente acero y aluminio, y contamos con sistemas de eficiencia energética en nuestras naves. Asimismo, cuando vimos la oportunidad de poder cooperar de manera directa con las autoridades y comunidades aledañas a la planta, descubrimos un panorama donde se encontraba el éxito de Audi México”, destacó. 

Agregó que también están fortaleciendo los lazos con los habitantes y funcionarios de comunidades de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y, por supuesto, el ejecutivo local. “Al crear esta infraestructura sabíamos que podíamos aportar a las comunidades de las que somos vecinos y nuestro enfoque es no sólo detonar el desarrollo regional, sino de Puebla y México como un polo del futuro de la movilidad eléctrica para el mundo. Puebla es uno de los estados con mejor inversión automotriz en México”, subrayó Mashhour. 

La sede de Audi en México ha sido certificada con el Sistema de Gestión Energética, basado en la norma internacional ISO 50001 por su desempeño en materia eléctrica. Además, cuenta con la ISO 14001 por el compromiso ambiental que tiene la planta en materia hídrica y de bajas emisiones contaminantes. 

Cabe mencionar que la planta cuenta con las certificaciones en ISO 9001:2015; VDA 6.1 2016 y KBA, las cuales garantizan que se cuentan con sistemas de gestión de calidad en la planta.

 

Audi presentará el último modelo de combustión en 2026

Audi está comprometida con los planes globales de electromovilidad, por lo que presentará el último modelo de combustión en 2026. 

A partir de 2026, Audi sólo lanzará al mercado modelos con sistemas de transmisión eléctrica. Y, a partir de 2025, toda la producción en los centros de Audi será neutra en carbono.

La marca de los cuatro aros continúa creciendo y apostando por México después de 25 años de haber iniciado operaciones en el país. En 1997, Audi comenzó operaciones con tres concesionarias en el centro, cerrando el año con 195 autos vendidos. Actualmente, tiene presencia en 32 ciudades y 26 estados de la República Mexicana con 43 concesionarios. 

Desde su llegada a México se han entregado más de 186,000 autos. En 2016, la historia de la marca en México se consolidó con la inauguración de la planta más moderna del consorcio y la primera fábrica de autos premium en el país. Este año, la marca presenta Audi Go Green, iniciativa sustentable pionera en la industria automotriz.

Edgar Casal, director general de Audi de México, dijo que el mercado mexicano siempre ha sido muy importante para el grupo a nivel global, ocupando la posición 19 en términos de volumen. Además, el segmento premium es bienvenido, especialmente los modelos deportivos. 

“Audi ha sido caracterizada por siempre tener diferenciación en términos de calidad, diseño y vanguardia tecnológica, estos tres puntos son clave pues cada vez se vuelve más compacta o delgada la zona de competencia, en términos de propuesta tecnológica de funciones, digitalización, etcétera, por ende, nosotros nos mantenemos firmes en ser la punta de lanza para la introducción de estas propuestas eléctricas nuevas dentro del grupo y obviamente eso nos irá diferenciando también de nuestra competencia. Nosotros fuimos los primeros en tener cuatro vehículos 100% eléctricos en el mercado mexicano”. 

 

Camino hacia la electromovilidad

La evolución a la electromovilidad es una tendencia que todas las marcas automotrices han tomado para desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente. Las marcas premium ya se han sumado a esta megatendencia para ofrecer la misma calidad y rendimiento de sus motores. 

Al respecto, Edgar Casal expresó que ya desde hace un par de años existe una clara estrategia de parte de la marca Audi a nivel mundial con miras a la reducción de las emisiones CO2 que hacen en toda la cadena de valor desde la concepción de los vehículos hasta la comercialización y circulación de los mismos. 

“En cuanto a la electromovilidad, especialmente en el mercado mexicano, nosotros comenzamos a traer el primer vehículo 100% eléctrico en 2019, este es el e-tron SUV, pues son los autos que mayormente tienen atractivo o versatibilidad para nuestros clientes. Posteriormente, lanzamos el e-tron Sportback. Sabemos que la tecnología eléctrica o la electromovilidad es una realidad y es una cuestión que toda la industria automotriz está integrando en cada una de sus de sus propuestas a futuro o presente, también sabemos que puede tener una muy buena relación con la deportividad y por eso decidimos lanzar una versión RS, que son nuestros vehículos más deportivos, los vehículos de adrenalina, los vehículos que en todo momento reflejan esa emocionalidad y todas esas características deportivas que la marca Audi puede ofrecer. Definitivamente es un camino que iremos reforzando y poco a poco se estarán agregando más vehículos y más versiones 100% eléctricas. Asimismo, también vemos en el corto plazo la entrada de vehículos plugin hybrid poco a poco. Audi ha anunciado que, a partir de 2026, sólo lanzará al mercado mundial nuevos modelos equipados con sistemas de propulsión eléctrica. La empresa eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión interna de aquí a 2033. Esta clara decisión es el resultado de un intenso proceso de estrategia con la ambición de seguir creciendo de forma rentable”.

 

Acciones sustentables

Este 2022, Audi de México lanzó el programa Audi Go Green, iniciativa que busca sumar esfuerzos para el cuidado del medio ambiente, a través del cálculo de huella de carbono que emiten los autos y la opción de poder compensarla con la compra de bonos. La compra de bonos de carbono beneficia al proyecto CARBIOIN, gestionado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO). Estas comunidades se dedican a promover el desarrollo sustentable, la generación de empleos, así como el mantenimiento, mejoramiento y conservación de ecosistemas forestales a través de la venta de bonos de carbono.

“La marca se ha transformado de una manera exponencial durante estos primeros 25 años en México. Su portafolio de productos se ha expandido hasta llegar a los hoy ya conocidos autos eléctricos y continuaremos trabajando en términos de innovación para seguir ofreciendo los mejores productos. Además, en Audi buscamos ser una empresa que aporte algo más a la sociedad y al entorno, por lo que seguiremos apoyando iniciativas como Audi Go Green en nuestro camino a la reducción de las emisiones CO2. Mi responsabilidad y compromiso es continuar con una estrategia eficaz y eficiente a nivel nacional y seguir desarrollando la marca en el país por muchos años más”, finalizó Edgar Casal, director general de Audi de México.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones