Advertising

ATMS apunta hacia los sectores de tecnología y aeroespacio para crecer

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ángel Valle, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), urgió a las empresas adheridas al sector metalmecánico a aprovechar las oportunidades que la industria tendrá en 2022, año en que habrá un reacomodo más visible de las cadenas de valor y de los centros de producción en el mundo.

Advirtió áreas de oportunidad en los sectores de tecnología, y es que luego del desabasto de semiconductores que persiste a nivel global, los diferentes sectores productivos están ávidos de suministradores que atiendan este déficit. 

“La frontera con EE.UU. tendrá un mayor crecimiento, sobre todo en la parte electrónica y los nuevos productos en la industria aeroespacial. Es bien interesante, hay productos que son un tanto sencillos de producir, pero no los estamos fabricando en México, los tenemos que importar de China, Asia, de otros lugares. Ese tipo de componentes hay que buscar traerlos a México”, subrayó el líder industrial, durante la ponencia inaugural del simposio La industria detrás de la industria, que organizó la ATMS en Querétaro.

Habló también de la recuperación que estimó tendrá el sector aeroespacial el próximo año y que, al igual que otras industrias, como la automotriz, relocalizarán sus cadenas de valor para sacarlas de Asia y Europa.

“Son más de 20,000 Pymes las que soportan a la industria automotriz en México, no es lo mismo en la parte aeroespacial, ahí hay una ventana bastante buena. Contamos con mano de obra capacitada en México, bien calificada, somos competitivos a nivel global por eso, también tenemos la capacidad instalada y en Querétaro, en el Bajío en general, hay este gran clúster de ambas partes [automotriz y aeroespacial]”.

El experto destacó además que, antes de la baja reportada en 2020 debido a la pandemia, el sector aeroespacial en México registraba crecimientos promedio de alrededor del 18 por ciento.

Para este año, vaticinó, esta industria mexicana alcanzará el 16% de crecimiento; mientras que en 2022 se espera que sea del 13%, por lo que su demanda de productos y servicios se recuperará en el corto y mediano plazo, alertó.

 

INDUSTRIA METALMECÁNICA

El presidente de la ATMS recordó además que México es la décima quinta economía a nivel mundial y la segunda en América Latina, solo detrás de Brasil.

“Contamos con más de 45 tratados de libre comercio a nivel mundial. Esto nos ubica, como país, en un nivel competitivo a nivel global, somos el sexto fabricante y exportador de equipo médico, séptimo exportador de vehículos, quinto fabricante de autopartes a nivel mundial”, añadió.

Al respecto, subrayó que el sector metalmecánico en el país está conformado por más de 23,000 compañías. Dicha industria constituye el 17.6% del producto interno bruto nacional.

“Como proveedores de servicios para la industria tenemos los conocimientos, las herramientas y maquinaria necesarias para poder apoyarles en estos temas”, destacó, al tiempo de conminar a los miembros de este sector a capacitarse y estar listos para capitalizar las oportunidades enumeradas. 


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones